Betanzos-Javier de la Fuente recuerda que lleva tiempo pidiendo “cambios” en el PP

El Ideal Gallego-2011-05-24-023-1e66c388

  lucía tenreiro > betanzos

  El 9 de agosto de 2008, casi un año y medio después de la investidura de María Faraldo, Partido Popular y Cidadáns por Betanzos presentaron un pacto de gobierno  que definieron como un “convenio” y una “alternativa” a la coalición PSOE-BNG. Un año y siete meses más tarde, lo rompieron “definitivamente”. Ahora, las urnas han vuelto a dar a CxB la llave del Ayuntamiento de Betanzos y la alcaldía depende, por segunda vez, de los de Javier de la Fuente.
En las últimas semanas, los localistas advirtieron, ante los medios y en campaña, que “CxB no va a apoyar la investidura de María Faraldo”, pero nunca hasta la fecha han apuntado a una abstención, que situaría a la candidata popular al frente del gobierno local, ya que el PP ha sido la fuerza más votada el 22-M, ni a “condiciones” como las impuestas en su momento al PSOE, al que pidieron la cabeza de Manuel Lagares.
Javier de la Fuente prefiere guardar silencio, pero en declaraciones a una emisora coruñesa señaló que su grupo pidió en numerosas ocasiones al PP la necesidad de cambios en el seno de la formación conservadora.

Números > La de ayer fue una jornada para digerir los resultados y para hacer cábalas. El Partido Popular subió hasta ocho concejales, dos más que en 2007, y rozó la mayoría absoluta tras mejorar sus resultados y ganar en catorce de las veinte mesas electorales instaldas en Betanzos. CxB perdió votos en todas ellas, y el PSdeG-PSOE, pese a la tendencia generalizada en toda España, creció en cinco mesas: Archivo-Liceo, Piadela, Castro, A Angustia y Xan Rozo.
En relación con los porcentajes registrados hace cuatro años, los conservadores alcanzan el 40,95% de los sufragios al experimentar un incremento notable, mientras que PSOE y BNG se mantienen. Los votos de ambas fuerzas de la izquierda superan a los del PP, de la misma manera que en términos porcentuales (32,81% y 13,62%).
Cidadáns por Betanzos, que fue la sorpresa en 2007 al conseguir tres representantes,  obtiene el 7,04% de las papeletas, perdiendo casi un millar de apoyos.
Converxencia Galega, la novedad de estos comicios, consiguió 210 votos y ningún concejal.
María Faraldo incidió en que, a la vista de los números, de los que está satisfecha, “el balón está en el aire”. Así, la alcaldesa no descarta ninguna alianza, al tiempo que alertó a Cidadáns por Betanzos que “su discurso contra mi persona no le ha funcionado, porque centraron en esa idea su campaña, y se ha  visto que los betanceiros no los han respaldado”.
Los independientes se reunirán en las próximas horas para definir su posicionamiento. En este sentido, Javier de la Fuente aseguró que, después de esta asamblea, se pronunciarán públicamente sobre los resultados y las alternativas.


 

Betanzos-Javier de la Fuente recuerda que lleva tiempo pidiendo “cambios” en el PP

Te puede interesar