La Diputación de A Coruña impulsa, en colaboración con el Gobierno, un plan de movilidad con sendas ciclistas

Un ciclista circula en Juan Flórez por el carril 30 | patricia g. fraga
|

La Diputación de A Coruña impulsa, en colaboración con el Gobierno, un plan de movilidad con sendas ciclistas que conectarán distintos municipios en esta provincia.

Su presidente, Valentín González Formoso, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, han presentado el contenido de este plan y de las actuaciones a las que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aporta 7,2 millones.

Se trata de una iniciativa que consta de tres actuaciones, divididas a su vez, en once proyectos, que buscan, según han explicado, mejorar la comunicación alternativa en 19 ayuntamientos, con un marcado componente rural.

En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno, Losada y Formoso han detallado las tres actuaciones subvencionadas, que supondrán una inversión total de más de 9 millones de euros, incluida la aportación de la Diputación de A Coruña.

El primero de ellos es la Vía Verde, que transformará en una senda peatonal y ciclista el antiguo trazado del tren entre Santiago de Compostela y Cerceda, conectando los ayuntamientos de Oroso, Ordes, Cerceda y Tordoia, según ha explicado Formoso.

El segundo es la senda ciclista Abegondo-Cecebre, que supondrá la ampliación del actual carril bici metropolitano, que acaba en el embalse de Cecebre, hasta los ayuntamientos de Bergondo, Abegondo, Carral y Betanzos a través de 29,8 kilómetros de nueva senda ciclista.

El tercer proyecto es el acceso a los faros de la provincia de A Coruña, un total de 26 en funcionamiento. El objetivo de esta red de caminos es conectar estos edificios a través de sendas peatonales y ciclistas con sus poblaciones más cercanas.

AYUDAS

Estos proyectos se benefician de las ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tanto el presidente de la Diputación de A Coruña como el delegado del Gobierno han destacado la colaboración de ambas administraciones en esta materia. "Es la forma de trabajar, cogobernando y coordinándonos", ha expuesto el delegado del Gobierno.

La Diputación de A Coruña impulsa, en colaboración con el Gobierno, un plan de movilidad con sendas ciclistas