SADA - Sada pone en conocimiento de Patrimonio la “supuesta pieza” del Cruceiro de Pazos

SADA - Sada pone en conocimiento  de Patrimonio la “supuesta pieza” del Cruceiro de Pazos
El Ideal Gallego-2014-04-18-020-707b74ce

El gobierno local ironizó ayer en un comunicado con la pieza supuestamente perteneciente al Cruceiro de Pazos, la cual, asegura, está “custodiada” en dependencias municipales y ya se ha puesto en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio para que sea este departamento autonómico el que determine si, efectivamente, corresponde con el citado objeto.
Ironiza porque considera que el grupo municipal del BNG, que es el que ha sacado a la luz este asunto en los últimos días, no se ha preocupado por ello, dice, durante los años de su mandato (2007-2011). “Lástima que no hubiese tenido la misma inquietud”, señala el ejecutivo presidido por Ernesto Anido.
Para el gobierno local, “resulta tediosa la frecuencia con la que utilizan el manido modelo de echar la culpa a otros y exigir explicaciones” que, a su juicio, practican los nacionalistas, ya que se trata de asuntos “lejanos en el tiempo” en los que poco o nada tiene que ver el actual equipo de gobierno.
Hasta tal punto llega esta irónica nota del Ayuntamiento que, lejos de abstraerse de las actuales fechas de Semana Santa, aprovecha para criticar la postura del BNG en ese contexto. “En fechas tan apropiadas como la Semana Santa quieren hacer expiación... en carne ajena”, indican.

la base y la columna
Según apuntó el grupo nacionalista el pasado miércoles, la pieza en cuestión era “a base do cruceiro e parte da columna”.  Para el gobierno local, esta afirmación únicamente puede responder a dos posibilidades. “O han realizado un estudio que identifica científicamente la pieza encontrada como parte del crucero original” o bien, continúa el ejecutivo, en el BNG “son conocedores de su pertenencia al crucero por ser partícipes de su traslado desde el cementerio, en donde ellos mismos dicen que estaba depositado, hasta el solar en el Puerto de Sada”.
En el momento en que el alcalde se enteró de la aparición de esta pieza, sostiene el Ayuntamiento, “dio aviso a las áreas correspondientes”.
De este modo, el personal del departamento de Obras y Servicios procedió al traslado de la pieza a dependencias municipales y se puso en conocimiento de Patrimonio “para que tome las medidas oportunas e indique o rechace su pertenencia a una pieza objeto de protección patrimonial”. En el caso de que se confirme que sí es del Cruceiro de Pazos, Anido, dijo, se alegrará de su aparición. n

SADA - Sada pone en conocimiento de Patrimonio la “supuesta pieza” del Cruceiro de Pazos

Te puede interesar