El PP y Cs tienen “clara voluntad de acuerdo” para gobernar Andalucía

Los equipos negociadores de Partido Popular y Cs, encabezados por Juanma Moreno y Juan Marín | julio muñoz (efe)
|

El PP y Cs constataron ayer que existe entre ambos “una clara voluntad de acuerdo” para la gobernabilidad de Andalucía en la primera reunión formal que mantuvieron tras las elecciones del 2-D, de modo que acordaron poner en marcha un grupo de trabajo con representantes de ambos partidos para intentar cerrar un acuerdo programático y volver a reunirse el lunes 17 de diciembre, cuando seguirían avanzando en la composición del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara autonómica.
Tras la reunión, que se prolongó por algo más de una hora y media en el Parlamento andaluz, concretamente en la sala de la Mesa de la Cámara, comparecieron ante los medios tanto el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, como el portavoz de Cs en Andalucía y aspirante a liderar el Ejecutivo andaluz, Juan Marín, que coincidieron en resaltar que hay una “clara voluntad de acuerdo” por parte de los dos partidos para alcanzar un gobierno de cambio tras casi 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía.
De este modo, esta misma semana pondrán en marcha un grupo técnico de trabajo para ponerse “de acuerdo primero en qué” quieren hacer, y después volver a reunirse el día 17 “para cerrar los acuerdos programáticos si es posible”. A partir de ahí, será cuando aborden “quién pone en marcha” ese gobierno, despejando tanto la formación del Ejecutivo como la composición de la Mesa de la Cámara.

Líneas
“Hay una clara voluntad de acuerdo y una clarísima voluntad de cambio también”, afirmó Moreno, quien explicó que se afanarán en trabajar las líneas programáticas comunes y cómo ponerse de acuerdo para impulsar “una agenda de cambio”.
Si bien, preguntado Marín sobre si ya se podría garantizar que va a haber un cambio de gobierno en la Junta, aseguró que no descarta “ningún escenario” y que la reunión de ayer “solo supone la primera toma de contacto”. “Tenemos que ir viendo las cuestiones que nos plantea el PP-A”, matizó antes de aclarar que las negociaciones las lidera él y que no se siente tutelado por la dirección nacional de Cs.
Tanto el PP-A como Cs creen fundamental que el primer paso debe ser consensuar qué proyecto de cambio quieren impulsar antes de hablar de la composición de un futuro gobierno o de la Mesa de la Cámara.

El PP y Cs tienen “clara voluntad de acuerdo” para gobernar Andalucía