Una senda ciclista conectará las ciudades de A Coruña y Santiago

Una senda ciclista conectará las ciudades de A Coruña y Santiago
Presentación del plan de movilidad sostenible en la Delegación del Gobierno de A Coruña | pedro puig

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presentaron ayer un plan de movilidad sostenible basado en tres proyectos que cuentan con el apoyo del  Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno central y que suman una inversión superior a los nueve millones de euros. 

El primero de ellos es una senda ciclista que conectará las ciudades de A Coruña y Santiago. Lo hará aprovechando la ya existente entre el municipio coruñés y Cecebre, para continuar hasta Cerceda y ahí enlazar con el antiguo trazado del tren hasta la urbe compostelana.

Ese último tramo es objeto del segundo proyecto presentado, denominado Vía Verde, que ya se encuentra en licitación con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los que 1,8 serán aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y unirá los municipios de Cerceda, Ordes, Tordoia, Oroso y Santiago. A ello se le suma la senda ciclista ZEC Abegondo-Cecebre, basada en la ampliación del actual carril bici metropolitano (que acaba en el embalse de Cecebre) hasta los ayuntamientos de Bergondo, Abegondo, Carral y Betanzos a través de 29,8 kilómetros de senda ciclista. Este conlleva una inversión de 2,2 millones de euros, de los que 1,7 son subvencionados por el Gobierno. El tercer proyecto es el acceso a los 26 faros de la provincia coruñesa, que tienen un alto valor patrimonial, desde Ortegal hasta la Costa da Morte, con una red de caminos que los conecta a través de sendas peatonales y ciclistas con sus poblaciones más cercanas. Contempla una inversión total de 4,5 millones de euros, de los que 3,6 provienen del Gobierno central, y busca fomentar el uso turístico sostenible de estos lugares.

Una senda ciclista conectará las ciudades de A Coruña y Santiago

Te puede interesar