Los vecinos critican que el Ayuntamiento se olvide de casi todos los barrios en la cabalgata de Reyes

Los vecinos critican que el Ayuntamiento se olvide de casi todos los barrios en la cabalgata de Reyes

La reubicación de la cabalgata de Reyes por parte del Gobierno local levanta ampollas entre los vecinos de la ciudad a poco más de una semana de la celebración del desfile. El Ayuntamiento anunció el martes la reducción del recorrido y su decisión de realizarlo por Monte Alto y el entorno de la calle de San Andrés, lo que ha molestado a una gran parte de la ciudadanía que se siente perjudicada. La Federación de Asociacións de Veciños da Coruña e Área Metropolitana entiende que con la modificación del trazado habitual se ha querido generar enfrentamiento y reprocha al Consistorio que no contactara con las agrupaciones para acordar los cambios.
La ciudadanía, tanto a nivel agrupaciones como a título personal, no tardó en mostrar su oposición a la renovada cabalgata del Gobierno de la Marea. Según anunciaron desde el Ayuntamiento, las carrozas saldrán de la ronda de Monte Alto, para recorrer  la avenida de Hércules, la calle de la Torre, Panaderas, Orzán, San Andrés, Santa Catalina, Cantón Grande,  avenida de la Marina, Montoto y la plaza de María Pita, pero el mapa no acaba de convencer a la mayoría de los vecinos. Muchos barrios más alejados del centro se sienten dañados porque siempre podían disfrutar de los reyes hasta la cita de 2017. 
La Federación de Asociacións de Veciños da Coruña e Área Metropolitana reconoció que todos los barrios deben ser iguales a la hora de decidir por donde pasa todo el montaje, si bien recordó que a los residentes en Monte Alto les resulta más fácil acercarse a María Pita que a aquellos que viven en Cuatro Caminos o Elviña, por poner algunos ejemplos. 
“No entiendo esta polémica, se ha querido crear malestar entre los ciudadanos pero el Ayuntamiento debería dejarse de enfrentar a unos barrios con otros”,  lamentó la presidenta de la federación mayoritaria, Luisa Varela. 
Aunque los intentos de este diario por contactar con la otra   federación fueron infructuosos, lo cierto es que decenas de coruñeses a nivel personal se mostraron totalmente disconformes con el cambio y mostraron en redes sociales, en las calles o a través de los medios de comunicación sus argumentos para rechazar el nuevo recorrido de tal forma que el enfrentamiento fue total. 

mudanza del carnaval
“Es estupendo que pase por todos los barrios pero entonces por qué no va por Los Rosales, o por Novo Mesoiro o por Os Castros y no se limita a uno solo”, subrayó Varela. De hecho, hubo quien incluso se atrevió a razonar que, si Monte Alto debe ser partícipe de una cabalgata que cruzaba por múltiples zonas porque hay que repartir las cosas entre toda la ciudad, el Carnaval que año tras año se celebra allí debería ir rotando por otros barrios también a partir de 2017.
Desde la Federación añadieron que, para evitar estas discusiones, habría que haber “avisado con tiempo el cambio pero la costumbre es hacerlo así”. 
“Ya que presumen de ser un Gobierno que fomenta la participación deberían haber consensuado el recorrido porque toda esta polémica y malestar tampoco les viene bien a ellos”, incidió la representante.
Varela centró mucho el discurso en la necesidad de que contactasen con todo el mundo para opinar al respecto del mejor recorrido para las carrozas, pero también advirtió de la posibilidad de que estas no quepan por algunas calles previstas. “A lo mejor no lo han pensado y hay de deshacer alguna”, añadió.

Muchos vecinos de Monte Alto aplauden la medida de trasladar la cabalgata de Reyes a su zona pero no todos los residentes en la zona están conformes con los cambios de tráfico que esto implicará. Ayer mismo se mostraron molestos porque se les obligará a retirar sus coches de algunas calles el próximo día 5, muchas horas antes del inicio del desfile.
La escasez de zonas de estacionamiento en el barrio ya es una crítica histórica pero es que, además, el paso de los magos obligará a prohibir el aparcamiento en la ronda de Monte Alto desde las 09.00 a las 18.00 horas y en el resto del recorrido desde las 15.00 horas. La gente se pregunta qué va a hacer con sus turismos en ese lapso de tiempo si ya de forma habitual es casi imposible encontrar una plaza. 
En concreto la restricción afectará a la avenida de Hércules, la calle de la Torre –desde la avenida de Hércules hasta la plaza de España–, y en varios tramos de la calle Orzán y San Andrés, entre otros.

Los vecinos critican que el Ayuntamiento se olvide de casi todos los barrios en la cabalgata de Reyes

Te puede interesar