Muere el periodista y empresario de la comunicación Armando Fernández-Xesta, ex director adjunto de “La Voz de Galicia”

Copia de El Ideal Gallego-2016-02-27-039-1f0cd97f
|

El periodista Armando Fernández-Xesta, presidente del grupo Octo, falleció ayer de cáncer. Nacido en Vigo y coruñés de adopción, inició muy joven su carrera periodística en el rotativo vasco “El Correo”, del que fue redactor jefe durante varios años. 
De esta etapa, estaba orgulloso de haber sido el artífice del rediseño de este diario, que lo convirtió en el primero de España en abandonar el formato sábana y apostar por el tabloide, hoy generalizado en toda la prensa del país. El periodista vocacional que llevaba dentro le llevó a recorrer el mundo y enviar sus crónicas desde países tan lejanos como Japón, Rumanía, China o Cuba, entre muchos otros. 
De todos los episodios que vivió en primera persona, uno de los que le dejó más huella fue asistir, desde Cabo Cañaveral, al lanzamiento del Apolo XI, que llevó al primer hombre a la Luna. Desde allí mismo envió sus crónicas a “El Correo”, mientras que Jesús Hermida hacía lo propio para Rtve. Un año más tarde, en 1970, consiguió explorar la China cerrada al mundo de Mao Zedong y se convirtió en uno de los primeros periodistas occidentales a los que se permitió entrar en La Ciudad Prohibida. 
Más tarde viajó a la Antártida, junto a Arturo Pérez Reverte y otro pequeño grupo de periodistas pioneros, acercando el continente helado a los españoles, a través de sus crónicas.
Regresó a Galicia a finales de los 70. Primero como subdirector y después como director adjunto de “La Voz de Galicia”, formando parte de un gran equipo humano que llevaría al periódico a convertirse en uno de los de mayor difusión de España, y referente de la prensa regional. 
La puesta en marcha del sistema de ediciones locales que consiguió acercar a los gallegos a una información de calidad sobre los asuntos más cercanos, la redacción del libro de estilo de “La Voz de Galicia” o la puesta en marcha del Máster en Medios de Comunicación Con el grupo Voz, son algunos de los logros del periódico en aquella etapa. También del relanzamiento de “La Voz de Baleares” y “Diario 16”, que lideró como consejero editorial.  En 1997 fundó Octo, una consultora que asesora a empresas en materia de imagen y comunicación.

Muere el periodista y empresario de la comunicación Armando Fernández-Xesta, ex director adjunto de “La Voz de Galicia”