Miguel Bosé: Me involucro en causas solidarias por necesidad como ciudadano

Miguel Bosé: Me involucro en causas solidarias por necesidad como ciudadano
el cantante miguel bosé

 El artista español Miguel Bosé aseguró hoy que su imagen pública le permite acometer proyectos solidarios en los que se envuelve por pura "necesidad como ciudadano", una labor, junto a la profesional, que acaba de ser reconocida por la Academia Latina de la Grabación.

"Es 'Miguel' el que necesita, por afinidad y como ciudadano, conectar con estos proyectos y participar activamente" en ellos, y para ello, explicó a Efe, "utiliza a 'Bosé', que es el mediático, el que consigue los 'sponsors' y las financiaciones y el que al final del día da la cara".

En una entrevista telefónica desde México, donde actúa estos días, el artista se refirió hoy así al galardón de "Persona del Año" que le concedió el miércoles la Academia Latina de la Grabación por "sus esfuerzos sociales, filantrópicos y profesionales".

"Es un galardón en el que sobre todo cuenta la excepcionalidad en la carrera profesional", explicó sobre un galardón que en años anteriores han recibido Plácido Domingo, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Shakira o Caetano Veloso, entre otros.

Aunque ese aspecto artístico es "fundamental" -"porque es la academia de la música y premia a músicos", dijo-, también se han querido reconocer sus actividades solidarias, que efectivamente son "una parte constante de mi vida".

Al anunciar este premio -que se le entregará el 20 de noviembre en una gala homenaje en Las Vegas en la víspera de los Grammy Latinos-, el presidente de la academia, Gabriel Abaroa Junior, explicó es un galardón para reconocer a "personas que hayan logrado construir marca en la música y la cultura".

"Este año nos enorgullece rendir homenaje a un artista y filántropo apasionado cuyo inmenso talento y generosidad han tenido un impacto profundo", dijo sobre Bosé, al que describió como "uno de los artistas más respetados y vanguardistas, así como un hombre cuyo desinterés ha beneficiado a muchos en todo el mundo".

En el ámbito solidario, la academia valoró que Bosé haya "donado tiempo, talento y voz" a iniciativas como la de la fundación Paz Sin Fronteras, impulsada con Juanes y que, en palabras del artista español, "persigue la codificación del derecho a la paz como un derecho humano universal".

"Hacemos una labor de campo a diario a través de un equipo en Ginebra, en Naciones Unidas, para perseguir que esto sea posible", comentó el cantante y actor, quien apuntó que las comisiones de la ONU encargadas de esa codificación podrían "empezar a hacerlo el año que viene, algo que sería una gran victoria para nosotros".

Esa fundación ha organizado diversos conciertos emblemáticos, como el celebrado en 2008 en la frontera entre Colombia y Venezuela y en 2009 en La Habana, el tercero más multitudinario de la historia.

Bosé también colabora con la Fundación CIE en México y es padrino de su iniciativa de Aldeas Musicales, que crea centros en comunidades indígenas recónditas donde los niños se escolarizan y aprenden español, un oficio -"desde la panadería hasta el cultivo de orquídeas según la zona"- y a construir instrumentos musicales.

"El otro día, por ejemplo, antes del concierto me fui a un auspicio a contar cuentos con el futbolista Rafa Márquez en una escuela de niños con problemas de entre 2 y 12 años. Son 105 niños y estuvimos allí todo el día jugando con ellos", comentó.

Así, "según llego a cualquier sitio, atiendo actividades similares", relata Bosé, quien también organiza una gala anual en Barcelona para recaudar fondos para la lucha contra el sida y colabora con Intermón Oxfam con un proyecto de algodón en el Valle de Piura (Perú).

"Como buzo y amante de biología marina de toda la vida", igualmente contribuye a proteger la vida marina a través de proyectos como Oceana.

La "clave" para que le dé tiempo a compaginar esta labor solidaria con su profesión y su vida personal es, según dijo, "rodearme de buenos equipos".

"Tenemos como una oficina ambulante. Por la noche hago conciertos y durante el día, además de los ejercicios que hago religiosamente y la atención de la casa a distancia, también tengo trabajo de oficina, para poder estar presente en todos estos proyectos", explicó.

Con más de 30 discos y 35 películas a sus espaldas, Bosé estará actuando por México hasta finales de mes y luego viajará brevemente a Europa, "unos díez días", para participar en varias gestiones de Paz Sin Fronteras ante la Comunidad Europea y Naciones Unidas.

A partir del 10 de junio regresará a América para continuar con su gira, que le llevará por Colombia, Perú, Centroamérica y el Caribe. No será hasta julio cuando toque en España, donde viajará por todo el país hasta finales de septiembre

Miguel Bosé: Me involucro en causas solidarias por necesidad como ciudadano

Te puede interesar