Rafael Benito | “La rentabilidad de los hoteles coruñeses es muy dudosa porque nuestros precios son muy bajos”

Rafael Benito | “La rentabilidad de los hoteles coruñeses es muy dudosa porque nuestros precios son muy bajos”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-9aa31286

El presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, es un apasionado del sector. Para detectarlo solo hace falta descubrir su implicación con la promoción de la ciudad de cara al futuro y su conocimiento total de la situación.

Con la primera quincena de septiembre cerrada, ¿qué balance hacen de este verano?
El balance, en líneas generales, ha sido muy positivo. Hemos hecho un mes de julio muy bueno y agosto ha tenido menor ocupación pero muchísimo más precio medio. Con lo cual hemos tenido una ocupación cualitativa y hemos hecho un buen negocio. La primera quincena de septiembre ha estado bien por dos motivos: con el final del verano se ha juntado el turista vacacional con la reactivación del turista de negocios, más la semana del campeonato de pádel que ha llenado toda la ciudad. Eso ha hecho que hayamos tenido un comienzo de septiembre espectacular y parece que la cosa va más o menos igual para el resto del mes.

¿El cambio en la meteorología en Galicia ha ayudado a traer clientela a la ciudad?
Es difícil cuantificarlo pero todo ayuda. De todas formas el turista trae en su imaginario que le puede llover, es como si va a Noruega. A lo mejor el que viene a A Coruña y tiene cuatro días lloviendo se va un poco antes pero creo que eso, en líneas generales, no debería influir aunque sea mucho más agradable que no llueva.

A punto de cerrar el tercer trimestre de 2017, ¿están satisfechos con cómo evoluciona la ocupación?
Sí, se puede hacer un balance positivo de ocupación porque estamos con un poquito más de ocupación, incluso, que el año pasado pero sobre todo por la rentabilidad. Estamos incrementando poco a poco nuestros precios medios. La ocupación de A Coruña siempre va a rondar el mismo número porque tenemos una temporalidad de verano, por lo que lo que nos ayuda es que el precio medio de las habitaciones aumente.

¿Ha crecido en todos los meses?
Más o menos. Quizá en los meses más bajitos, como enero y febrero, ha costado más subirlos. Sobre todo en febrero porque el año pasado tuvimos el baloncesto y el precio medio fue muy bueno. Por ello no es comparable pero el resto del año ha ido subiendo.

Sin embargo, los expertos aseguran a través del Plan Estratégico de Turismo que A Coruña no es un destino rentable, al igual que tampoco lo son los hoteles. ¿Están de acuerdo con esta visión?
Sí. Es el problema general de los hoteles: la rentabilidad es muy dudosa porque los precios medios son tan bajos que, cuando quitas los gastos y el alquiler o la hipoteca si los tienes que pagar, la rentabilidad es mínima. Por eso para nosotros es igual de importante tener una buena ocupación y que los precios medios se vayan incrementando. De hecho, en precios medios del norte de España estamos en una de las peores posiciones entre las ciudades comparables. Gijón tiene mucho más precio y Oviedo también y son ciudades parecidas a la nuestra.

¿Cuánto tendría que subir ese precio medio para que compense?
¡Cuánto más mejor! Creo que deberíamos poder alcanzar los 70 euros de precio medio en la ciudad, ahí empezaríamos a hablar de algún tipo de rentabilidad.

Esta situación contrasta con las declaraciones del alcalde reconociendo que de cerrarse el Atlántico habría carencia de plazas para pernoctar en la ciudad.
Coruña tiene una oferta hotelera buena. Además, los hoteles se están renovando y reformando constantemente. El problema que tenemos es la estacionalidad, que hace que efectivamente en verano se pueda llegar a echar de menos algún hotel más. Hay algunas puntas como pueden ser los congresos o la Copa del Rey de Baloncesto en las que Coruña se nos quedó corta en camas hoteleras. Sin embargo, no hemos llenado sino que nos quedamos en el 83% de ocupación en agosto.

¿Hospeco apoya la reflexión sobre el NH Atlántico?
El alcalde hacía mención de esto al hilo de la posibilidad de si seguir contando o no con el Atlántico como hotel. La ciudad sigue necesitando esas casi 200 habitaciones porque sino sí seríamos una ciudad con falta de plazas hoteleras

Entonces, ¿no se necesita incrementar la cifra de hospedajes?
El Plan Estratégico de Turismo recoge que no estaría de más tener algún otro hotel de cinco estrellas, un boutique, que haga la competencia al Finisterre para dar opciones a diferentes tipos de turistas.

Para captar hay que preparar las infraestructuras...
Sí, correcto. Incluso con hoteles de nueva planta que ofrezcan cosas y servicios distintos.

Habla de reformas, ¿se están realizando en todos los establecimientos disponibles?
Sí, en realidad casi todos los hoteles estamos con ella, a punto de hacerla o con ella recién hecha, salvo los de planta muy nueva. El Ibis Style reformó hace nada y está acometiendo nuevas cosas; el Riazor va a cerrar en dos o tres semanas para empezar su reforma; si continúa gestionando el Atlántico, NH se meterá en una reforma potente de sus habitaciones. El Plaza y el Avenida también se han metido en ello y el NH Centro en breve lo hará. Hay que adaptarse porque el desgaste de habitaciones y zonas comunes es normal, pero hay que atajarlo.

Una vez cerrada la temporada alta, ¿estarán con el Consorcio en el País Vasco y Lisboa?
Vamos a estar porque además es una demanda nuestra que el Consorcio, de muy buen grado, nos facilita. Nos ayuda y sería estúpido no estar. Creo que esas acciones de promoción turística de cercanía son importantes y obtenemos resultados muy directos en el corto y medio plazo.

¿Qué otros objetivos se marcarán en el futuro próximo?
Seguimos demandando congresos y estamos trabajando junto con Palexco y con diferentes agentes para traer más. También estaremos apoyando al Consorcio en el Plan Estratégico de Turismo que recoge todas estas cosas. Ahí tienen todo nuestro apoyo; se está trabajando muy de la mano porque es necesaria una cooperación público-privada.

¿Seguirán vigentes en el calendario iniciativas gastronómicas como el Bo en Boca?
Sí y seguro que tendremos alguna propuesta más porque hay que hacer que Coruña vaya sonando hacia fuera y se note que es una ciudad en la que pasan cosas. Sería esa cultura pop que define el Plan Estratégico en la que hay un poco de gastronomía, un poco de conciertos... que es lo que, al final, el turista busca.

Da la sensación de que tienden a abrirse a los propios vecinos.
En los hoteles pasas cosas y no solo para el cliente alojado. Si el propio coruñés puede beneficiarse, de maravilla. Por ejemplo, el hotel Plaza acaba de hacer un partner con Árbore da Veira y están trabajando juntos con la terraza y es una maravilla poder ir a un Estrella Michelín situado en un hotel, se dan valor mutuamente. Lo mismo pasa con el Ibis, que se ha juntado con La Granera. Hay que dejar de ver los hoteles como edificios asépticos.

Para A Coruña el turismo de cercanías es fundamental, ¿tiene valor el hecho de que haya más o menos destinos u ocupación de vuelos el Alvedro?
Es importante, pero como Alvedro el resto de aeropuertos de Galicia. Si tenemos un aeropuerto hay que aprovecharlo y las conexiones con Madrid, Barcelona, Sevilla y Londres son ideales y ojalá haya más. Al final todo eso reporta. En el caso de Sevilla, por ejemplo, estamos notando que mucho turista viene de Andalucía.

¿Y los cruceros traen huéspedes?
No es cuantificable pero sí ha habido algún comentario de algún director que ha tenido gente que primero vino en barco y decidió venir a pasar más días. Si se llevan una buena experiencia de esas horas nos recomendarán.

Rafael Benito | “La rentabilidad de los hoteles coruñeses es muy dudosa porque nuestros precios son muy bajos”

Te puede interesar