La juez impone a Conde Roa una multa de 580.000 euros, el doble de lo defraudado

gerardo conde roa / foto de archivo
|

La titular del juzgado de lo penal número uno de Santiago impuso a Geslander, la sociedad de la que Gerardo Conde Roa era administrador único, una multa de 580.000 euros, el doble de lo defraudado, según la sentencia condenatoria.
El exalcalde de la capital gallega fue condenado a dos años de prisión por un delito fiscal, aunque evitará el ingreso en la cárcel, y a pagar también 580.000 euros, además de a una inhabilitación durante años para el ejercicio del comercio inmobiliario.
Conde Roa dimitió como alcalde de Santiago en abril de 2012 tras ser imputado por un presunto delito contra la Hacienda Pública por el impago de la cantidad de 291.000 euros correspondientes al IVA del ejercicio 2010 por la venta de 61 viviendas por la sociedad Geslander, de la que el exregidor era administrador único.
La sentencia inhabilita también a esta sociedad para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de incentivos y beneficios.
Además, en el orden civil, tanto Conde Roa como su sociedad son condenados solidariamente a indemnizar a la Hacienda Pública. n

La juez impone a Conde Roa una multa de 580.000 euros, el doble de lo defraudado