La Xunta da luz verde al aparcamiento disuasorio de Lonzas que tendrá 170 plazas

La Xunta da luz verde al aparcamiento disuasorio de Lonzas que tendrá 170 plazas
El Ideal Gallego-2014-12-05-006-163f8a0e

El Ayuntamiento y la Xunta siguen avanzando en la puesta en marcha del primer aparcamiento disuasorio en la ciudad. El Consello de la Xunta autorizó ayer el convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Infraestruturas y el consistorio coruñés para la ejecución del párking de Lonzas, en el que se habilitarán más de 170 plazas de nuevos aparcamientos.
El párking se ejecutará en una parcela propuesta por el Ayuntamiento, expropiada por el Ministerio de Fomento, para la ejecución de las obras de la Tercer Ronda, en el tramo de Lonzas - A Zapateira. Concretamente, el nuevo aparcamiento se ubicará en el entorno de la glorieta de conexión de la AC-14 con la Ronda de San Cristóbal. Esta localización permite una buena conexión con la red viaria de acceso a las ciudad a través de la Tercera Ronda en el nudo de Lonzas y la avenida de Salgado Torres. Los usuarios del aparcamiento disponen en este punto de varias líneas de transporte urbano para la conexión por autobús con el centro de la ciudad.

infraestructura
Sobre su urbanización, la Xunta adelantó ayer que prevé la colocación de zonas verdes en los espacios libres del aparcamiento, de cara a mejorar la estética y el drenaje profundo. Además, en la zona del aparcamiento se utilizará pavimento de adoquín de hormigón con huecos que permite el crecimiento del césped y también se iluminará la parcela con sistemas de iluminación led e bajo consumo. La actuación, informan desde la Consellería de Infraestruturas, se complementa con la reposición de un camino peatonal existente en la actualidad, que sirve para el acceso de los vecinos de San Cristóbal a la zona de la iglesia.
Con la firma del convenio, la Xunta se encargará de licitar, ejecutar, dirigir y financiar las obras, según el proyecto redactado y aprobado por el gobierno autonómico, y financiadas hasta un máximo de 705.000 euros en 2015
Por su parte, el Ayuntamiento redacta el proyecto constructivo y además pondrán a disposición de la Axencia Galega de Infraestruturas los terrenos necesarios -libres de cargas y gravámenes y con el régimen urbanístico adecuado- para la ejecución de las obras. Asimismo, el consistorio obtendrá los permisos, licencias y autorizaciones reglamentarias, y asumirá, una vez finalizada las obras, la titularidad de la infraestructura y, por tanto, su explotación, mantenimiento y conservación.
La Xunta destaca que este tipo de actuaciones fomentan la movilidad urbana e interurbana sostenible, mejora las condiciones de movilidad y accesibilidad de las personas al promover infraestructuras que faciliten el intercambio entre modos de transporte y potencien la utilización de medios de transporte públicos y los desplazamientos menos contaminantes. El párking disuasorio de Lonzas se enmarca dentro del Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica (MOVE), como una de las principales actuaciones.

La Xunta da luz verde al aparcamiento disuasorio de Lonzas que tendrá 170 plazas

Te puede interesar