Aumentan los casos de vehículos que circulan sin seguro obligatorio

Aumentan los casos de vehículos que circulan sin seguro obligatorio
los vehículos inmovilizados acaban siendo transportados por la grúa al depósito municipal quintana

Los efectos de la depresión económica se dejan notar en muchos aspectos de la vida diaria, y rara vez son positivos. La gente tiende a escatimar en todo lo que puede, primero en los gastos superfluos y luego en cosas importante, hasta que por fin, se limita a los gastos básicos, incluso si eso significa infringir la ley. Un ejemplo patente de ello es el que queda registrado en la memoria de la Policía Local, que constata un aumento del 8% en los vehículos que han sido inmovilizados por carecer del seguro obligatorio, de los 316 casos registrados en 2009 a los 242 de 2012.
La cifra es aún más llamativasi se tiene en cuenta que es el único dato estadístico que no ha mejorado en los últimos tres años, cuando comenzó lo peor de la crisis. El resto: dar positivo en el control de alcoholemia, no llevar autorización para conducir o para circular, carecer de placa de matrícula, circular sin casco homologado o incluso con deficiencias ostensibles en el vehículo, ha bajado sin excepción y, en algunos casos, de manera muy evidente.
Es el caso de no llevar autorización para conducir: si en 2009 129 vehículos tuvieron que ser inmovilizados por ese motivo, el año pasado solo lo fueron 69.
En otros aspectos vitales de la seguridad vial los conductores coruñeses no parecen estar tan concienciados. El ejemplo más claro es el de los positivos en alcoholemia, un motivo por el que la Policía Local inmovilizó 237 vehículos en 2009 y 221 el año pasado. El resto de las causas, como carecer de placa de matrícula, se mantienen en niveles anecdóticos.
“Parece lógico pensar que al tratarse de un tema tan importante como este, las razones por las que alguien no lleve seguro obligatorio sean económicas”, señalaron fuentes municipales.

con peligro
“Cuando se trata de algo así, no puedes hacer la vista gorda. Ni en esto ni en nada, por nada, claro”, matizan las mismas fuentes. No es solo la sanción a la que se enfrentan los infractores descubiertos, que puede rondar los 1.500 euros, “es ya que estás desprotegido cuando tienes un accidente de tráfico frente a terceros, porque seguramente no puedas hacer frente a los daños que hayas provocado”.
Por eso es recomendable buscar seguros más económicos o recurrir a pagos fraccionados. Todo, excepto circular sin el seguro. Pero algunos simplemente no pueden permitirse invertir el dinero necesario y siguen necesitando desplazarse. Es la razón más probable de la que haya subido en las estadísticas esta infracción, a pesar de que el número de vehículos que circulan por la ciudad ha caído un 10%. n

Aumentan los casos de vehículos que circulan sin seguro obligatorio

Te puede interesar