“María y los demás” y la serie “Dalia, a modista” lideran los Mestre Mateo 2017

Copia de El Ideal Gallego-2017-02-08-037-1a2607b3
|

La película “María y los demás” y la serie de televisión “Dalia, a modista”, parten como favoritas en la XV edición de los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual (AGA), al haber conseguido ayer 13 y 12 candidaturas, respectivamente.
La Academia anunció en un acto celebrado ayer en la sede de la Sgae en Santiago, los nombres de los artistas y obras nominados a los Premios Mestre Mateo que este año celebran su edición número 15. Los encargados de leer el nombre de los finalistas fueron los actores María Vázquez y Federico Pérez.
Los ganadores de los Mestre Mateo no se conocerán hasta el 4 de marzo, cuando tendrá lugar en A Coruña la gala de entrega de premios, pero la presencia de la ciudad en estos galardones no se limita a la ubicación del evento, ya que entre los seleccionados para llegar a la final están varios coruñeses.

REPRESENTACIÓN CORUÑESA 
El filme “María y los Demás” es uno de los favoritos acaparar el protagonismo de los Mestre Mateo, una cinta de la productora coruñesa Frida Films, y entre los escenarios donde ha sido rodada se encuentran poblaciones como Carballo, Culleredo, Arteixo y la capital provincial.
Este largometraje acumula 13 nominaciones, entre las que destacan la categoría de mejor película, mejor interpretación femenina protagonista, mejor interpretación femenina de reparto, mejor dirección o mejor guión. A continuación se sitúa la serie de televisión “Dalia, a modista”, con 12 opciones de premio, entre las que están la de mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto, mejor dirección o mejor serie de televisión.
Para hacerse con el galardón al mejor largometraje el próximo 4 de marzo, “María y los demás” se enfrentará a “Cen anos de perdón” (de la productora Vaca Films, también coruñesa) que suma 8 nominaciones, “Migas de pan” con 3 candidaturas y “Mimosas” con 5.
Por su parte “Dalia, a modista”, compite por el premio a la mejor serie de televisión con “Era Visto”, “Nós” y “Serramoura”. Respecto al galardón al mejor programa de televisión, este año optan a conseguirlo “Buscando Ardebullo”, “Deportes imposibles” “Land Rober Tunai Show” y “Zig Zag Diario”. 
En cuanto a los actores, en esta edición se ha reconocido el trabajo de Federico Pérez, por “Era Visto”, Luis Tosar, por “Cen anos de perdón”, Miguel Ángel Blanco, por “Serramoura”, y Monti Castiñeiras, por “Sicixia”.
Por su parte, el premio a la mejor actriz protagonista se decidirá entre Barbara Lennie, por “María y los demás”, María Mera, por “Dalia, a modista”, María Vázquez, por “Augasquentes”, y Marta Lado, por “Sicixia”.
Especial atención merece también  el documental “‘Esquece Monelos”, Ángeles Huerta, nacida en Gijón y afincada en A Coruña, que competirá por llevarse cuatro estatuillas: “Mellor Documental”, “Mellor Montaxe” (Sandra Sánchez), “Mellor Dirección de Fotografía” (Jaime Pérez) y “Mellor Música Orixinal” (Sergio Pena). n

“María y los demás” y la serie “Dalia, a modista” lideran los Mestre Mateo 2017