Feijóo proclama que si Pemex incumple el contrato, él deberá dar explicaciones

Feijóo proclama que si Pemex incumple el contrato, él deberá dar explicaciones
El consejero de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo, saluda a Alberto Núñez Feijóo archivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que si el contrato entre PMI, perteneciente al grupo Pemex, con los astilleros Navantia y Barreras para la construcción de dos barcos hotel no saliese adelante, él debe dar un paso al frente.
En una entrevista concedida a la cadena Ser en Galicia, remarcó que “si mañana Pemex dice que va a incumplir, el primero que tiene que dar explicaciones soy yo. Y las daré porque era un testigo” de esos documentos firmados por las distintas empresas y que, por tanto, obligan a éstas.
La “decisión definitiva” se conocerá a finales de noviembre o principios de diciembre, “eso es lo que anuncian los directivos”.
De la mexicana, no obstante, apuntó Feijóo que “supongo que hará lo que se comprometió a hacer por escrito” y del papel que juega la Xunta con los astilleros recordó que “ayudó” a “varios” a que no quebrasen.
Apeló, igualmente, a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando observó que existen “conversaciones adelantadas” con algunos países para dotar de carga de trabajo a Navantia.
“Desde luego –dijo Feijóo– soy uno de los gallegos que está pidiendo al ministro Montoro, al presidente de la SEPI y al de Navantia que no se olviden de que tienen la obligación de darle carga de trabajo a los astilleros, por eso dependen de ellos”.
“Ya sea Australia, Qatar, Angola... tenemos que conseguir carga de trabajo para esos astilleros que llevan seis años sin nuevos contratos... y se está acabando su actividad”, apostilló.

obstáculos
El naval, apuntó, lleva “cuatro años en una enorme carrera de obstáculos”, tras rememorar lo ocurrido con el tax lease.
Además, una vez se conoce que el copago hospitalario se hará efectivo el 1 de enero, Feijóo consideró que existe “una discusión sobre algo que no se produjo” y mostró su sorpresa con que “algunos ayuntamientos” ya hayan dicho que se harán cargo.
Así, afirmó que toda legislación estatal, en un Estado de Derecho, debe “aplicarse”, y por este motivo apuntó: “Me sorprende que haya ayuntamientos que digan ‘vamos a pagar’. Es fácil decirlo cuando no se paga”.
“Ellos nunca pagaron por un fármaco y me da la sensación de que tampoco va a ocurrir”.
Feijóo añadió que “nadie sin recursos pagará un solo euro” por un medicamento en España, “nadie pagará cuando esté ingresado, los parados no pagarán y los pensionistas no pasarán de los 8 euros al mes”. Igualmente, defendió que si los medicamentos que se recogen en el hospital se comprasen en una farmacia, “en la calle”, habría que pagar por ellos “el 50% de su importe”.
En otra parte de la conversación con esta emisora, sobre la venta de Novagalicia Banco, Feijóo interpretó que “tenemos una oportunidad y tenemos que aprovecharla”. Sin embargo, opinó que pronunciarse sobre cuál es la mejor opción antes de analizarlas todas sería “hacer un flaco favor a los gallegos”. n

Feijóo proclama que si Pemex incumple el contrato, él deberá dar explicaciones

Te puede interesar