El Abente y Lago incorpora un nuevo equipo para realizar biopsias de mama

El Abente y Lago incorpora un nuevo equipo para realizar biopsias de mama
El responsable de la Unidad de Mama del Chuac presentó ayer la mesa en el hospital Abente y Lago | alejandro ennes

El hospital Abente y Lago presentó ayer un nuevo equipo para la realización de biopsias de mama que permite detectar lesiones muy pequeñas y precoces que son muy difíciles de ver mediante otras técnicas como la ecografía.
“Se trata de una mesa de estereotaxia prona, de tal forma que la paciente está tumbada boca abajo. Esta posición resulta bastante cómoda para las pacientes”, aseguró ayer en la presentación del aparato Joaquín Mosquera Osés, responsable de la Unidad de Mama del Chuac. Afirmó además que “la mesa, mediante planos mamográficos, permite ubicar muy bien dónde están las lesiones que se van a biopsar”. Una vez localizadas, “se realizan, con una precisión de un milímetro, biopsias de esas lesiones tan pequeñas que son muy difíciles de encontrar con otra técnica”.

La localización de las lesiones se puede realizar mediante tomosíntesis o por estereotaxia. Estos procesos mediante filtros especiales facilitan esta identificación. Se trata de un aparato “muy nuevo y muy mejorado con respecto al que teníamos”, es posible hacer “hasta 30 cortes tomosíntesis en alta calidad, detectando las lesiones que antes era muy complicado”, asegura Mosquera.
“Antes mareábamos mucho a las pacientes hasta que lográbamos encontrar la lesión, ahora es mucho más rápido”, afirmó. La inversión realizada para esta nueva tecnología es de 308.000 euros. La biopsia se lleva a cabo de una manera más rápida y es posible realizar más procedimientos por sesión, lo que ayudará a disminuir el tiempo de espera. Otra de las ventajas de esta mesa es que las dosis de radiación en las pacientes se reduce entre un treinta y un cincuenta por ciento.
Un total de 150 pacientes podrán ser atendidas con este nuevo equipo cada año, ya que se incluirá el área sanitaria de Ferrol y el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. El hospital Abente y Lago lleva ya aproximadamente tres semanas con este nuevo equipo en funcionamiento, el primero de estas características en instalarse en un hospital de Galicia. Además, Joaquín Mosquera calcula que “en el sistema público, debe ser tan solo el tercero o cuarto que hay en toda España y el noveno contando con centros privados”.

El uso de esta tecnología “se restringirá realmente a las lesiones que no se ven de otra forma”, afirmó Mosquera. Por lo tanto, las lesiones localizadas y analizadas son muy precoces, “lo que en muchas ocasiones permitirá un tratamiento muy eficaz de las pacientes”.
El sistema antiguo del hospital dificultaba en muchas ocasiones la localización de las lesiones, pero esta “mesa de estereotaxia prona” está “muy mejorada” y soluciona esos problemas.

El Abente y Lago incorpora un nuevo equipo para realizar biopsias de mama

Te puede interesar