El Gobierno asegura que pedirá más medidas a Bruselas para equilibrar los precios de la leche

El Gobierno asegura que pedirá más medidas a Bruselas para equilibrar los precios de la leche

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que desde el Gobierno pedirán más medidas a la Unión Europea en favor del sector lácteo para poder regular la oferta y equilibrar los precios.
La responsable del área se refirió en una visita a Zamora a la crisis de precios que atraviesa el sector lácteo en los últimos tiempos e indicó que “lo más importante es equilibrar la oferta y la demanda”. 
Así, García Tejerina anunció que solicitarán a Europa más actuaciones para la regularización de este sector y recordó que España no es el país de mayor producción en estos momentos.
De este modo, explicó que “en el sector lácteo, como en el resto, cuando hay desequilibrio entre oferta y demanda afecta a los precios, y los precios los regulan los mercados”, al tiempo que insistió en que la única opción que tienen es dotar de mecanismos para la regulación.

negociación
No obstante, sí quiso dejar claro que “el Gobierno del PP se ha volcado con sector lácteo” e insistió, además, en la negociación de la PAC en Bruselas, que supuso “47.000 millones de euros”.
Por otro lado, el pasado jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la aprobación de un paquete de ayudas encaminadas a proteger y fortalecer las industrias láctea, cárnica y hortofrutícula de Galicia. La inyección, de 25 millones de euros, responde “positivamente” a 59 empresas, que movilizarán 70 millones con proyectos en el sector agroalimentario.
Feijóo destacó la relevancia “estratégica” de la industria agroalimentaria no solo para crear y mantener empleos, sino para “mejorar” la salida al mercado y dar valor añadido a los productos agrícolas, una de las claves para “garantizar el futuro del rural”. Según concretó, seis de cada diez euros de este paquete, es decir, 14,5 millones de euros, irán destinados a apoyar 28 proyectos de inversión en el sector lácteo, lo que supondrá una movilización total de 38,3 millones de euros.
Aunque no avanzó qué empresas, Feijóo sí incidió en dos de los proyectos que serán subvencionados por la Administración gallega: uno que tiene el objetivo de diversificar la producción elaborando suero y leche en polvo y especializándose en la elaboración de mantequilla y queso; y otro que pretende instalar torres de secado del suero que procede de la elaboración del queso.
En lo que respecta al sector cárnico, en el que se invertirán 4,6 millones de euros para 10 proyectos, con una movilización que asciende a los 13 millones, Feijóo afirmó que estas iniciativas aspiran a modernizar y mejorar tecnológicamente mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados cárnicos.
Entre ellas, destacó la creación de un nuevo matadero de aves de producción ecológica.
Por último, se destinará una ayuda de 5,3 millones de euros a apoyar siete proyectos dentro del sector hortofrutícula, con el objetivo de movilizar una inversión de 14,7 millones de euros.
En esta línea, el responsable autonómico se refirió al proyecto destinado a la creación de una industria de procesado de patatas para la obtención de almidón destinado principalmente a la industria alimentaria.
Fuera de estos tres sectores, se aprobaron también ayudas para 14 proyectos más destinados a la fabricación de piensos, a la elaboración de miel, al procesado de huevos y a la elaboración de aguardiente. “Hablamos de ayudas que evidencian que hay interés en invertir en el medio rural y que tenemos que seguir trabajando en esta línea”, remarcó.

El Gobierno asegura que pedirá más medidas a Bruselas para equilibrar los precios de la leche

Te puede interesar