El Gobierno local acordará con los hosteleros la próxima edición de la Festa da Xiba

El Ideal Gallego-2016-03-25-016-a9866a51_1
|

La Festa da Xiba, nacida en 2010 de la mano del Gobierno presidido por Abel López Soto, se ha hecho un hueco en el calendario sadense y se ha consolidado como una referencia en la comarca.
Aún sin una fecha definitiva, y concreta, para la celebración de la que será la séptima edición –aunque el mes establecido en sus seis primeras citas siempre ha sido mayo y así seguirá siendo–, el Ejecutivo local tiene previsto consensuar absolutamente todo con los que serán los grandes protagonistas de este evento: los hosteleros.
Y es que tanto la Concejalía de Promoción Económica, como el resto de los departamentos municipales, se han mostrado desde el principio favorables a la participación ciudadana para la celebración de cualquier cita ya sea cultural, deportiva o turística, de ahí que, en este caso, los propietarios de los negocios de hostelería tengan la palabra antes de tomar ninguna decisión. El titular del área, Xosé Lois Suárez Becerra, dejó claro además que el deseo de su equipo es el de que participe cuanta más gente mejor, y puso como ejemplo la reciente celebración de Sada Comercio, donde una treintena de locales formaron parte de esta feria.

reunión
Para ello, ha convocado una reunión que tendrá lugar el próximo lunes, día 28, donde toda la organización de la Festa da Xiba estará encima de la mesa.
De momento, lo único seguro es que el Ayuntamiento será una vez más el encargado de financiar los cientos de kilos de xiba que se servirán en los establecimientos participantes. 
A pesar de que esa cantidad se calculará en función de los hosteleros participantes, Suárez Becerra adelantó que, posiblemente, rondará la media tonelada que se facilitó en 2015.
Otro de los aspectos que se debatirán será la duración de esta séptima Festa da Xiba, pero lo que sí está claro es que concluirá en fin de semana, para dar mayor posibilidad a los visitantes de probar las diferentes tapas que, con este producto típico de la ría sadense, prepararán los hosteleros locales.

desestacionalizar
Uno de los objetivos que persigue la Concejalía de Promoción Económica y Turismo es precisamente la de desestacionalizar la llegada de los visitantes a la localidad.
Se trata de una idea que repiten una y otra vez los responsables de las diferentes áreas del Gobierno local como un mantra. Esto ha derivado en la organización de eventos –todos los meses está celebrándose algo con la idea de atraer a gente– en todas las estaciones del año para llevar a Sada a ser un referente en la comarca. Esa es la idea que, una vez más, transmite Suárez Becerra.
Con la Festa da Xiba ya se puso en marcha en 2010 ese objetivo, que fue continuado después con éxito por el Gobierno de Ernesto Anido y ahora se estrena el Ejecutivo de Benito Portela. 
“Sempre o dicimos, o que funciona ben hai que mantelo”, subraya el edil, quien hizo un llamamiento a todos los establecimientos para que se sumen a una fiesta que, desde su primera edición, ha tenido una gran aceptación no solo entre los sadenses, sino entre la gente que se acerca procedente de otros municipios.

inscripción
Los interesados en participar deben contactar con el Ayuntamiento a través del teléfono 981620075 (extensión 264), el 698169598 o a través del correo electrónico oficinadeturismo@concellodesada.com
Suárez Becerra agradece además la colaboración de la Cofradía de Pescadores, la Reserva da Biosfera Mariñas-Betanzos y el Golfo Ártabro.

El Gobierno local acordará con los hosteleros la próxima edición de la Festa da Xiba