Comarca - Moreda asegura que deja la Diputación menos endeudada que cuando llegó

El Ideal Gallego-2011-06-25-018-c2dedbb7

redacción > a coruña
 La Diputación celebró ayer la última sesión presidida por el que ha sido su máximo responsable durante los últimos ocho años –aunque anteriormente ya dirigió la institución provincial de 1989 a 1995–, Salvador Fernández Moreda, quien en su discurso de despedida destacó que deja la entidad con su deuda más baja desde hace 13 años.
Moreda subrayó igualmente que la coruñesa es la tercera Diputación en intensidad inversora y la novena en deuda por habitante. Con estos datos en la mano, el todavía presidente en funciones aseguró que se ha logrado estar “a la altura de lo que los tiempos exigen y los ciudadanos demandan a los políticos”, es decir, “el acuerdo y la unidad de acción en la búsqueda del interés general y del bienestar de los ciudadanos”.
En relación a ese acuerdo del que habla, Moreda no quiso dejar pasar la oportunidad de valorar “la permanente colaboración” de los tres grupos políticos de la corporación provincial –PSOE y BNG en el gobierno y PP en la oposición, una situación que se invertirá tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo–, ya que, añadió, “la labor realizada no se puede patrimonializar exclusivamente por parte del presidente o del gobierno porque es de todos: del gobierno y de la oposición”.
Así, resaltó que se ha hecho “un buen trabajo” del que se pueden, dijo, sentir “orgullosos”. Asimismo, agradeció la “leal colaboración y el esfuerzo” de los funcionarios de la Diputación durante este mandato.

Unanimidad > Moreda recordó también que todas las actuaciones llevadas a cabo en este período 2007-2011 “se han adoptado por unanimidad o, singularmente, sin ningún voto en contra”, lo que le llevó a calificar el mandato de “ejemplar y responsable”.
En cuanto a las principales medidas y decisiones que ha tenido que tomar el gobierno provincial, el presidente en funciones no pudo evitar referirse a la crisis económica que ha afectado a este mandato casi desde el principio.
“Todas las medidas han procurado una adaptación rápida y adecuada a las circunstancias a las que se enfrentan los ayuntamientos en la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos” en el mencionado contexto económico.
Entre esas decisiones, Moreda citó la aprobación de diferentes planes “anticrisis” destinados a financiar los gastos corrientes, los servicios municipales esenciales y las obras o inversiones financiadas parcialmente por otras administraciones. Asimismo, se refirió a la modificación de los planes provinciales y las subvenciones a ayuntamientos para anticipar el 60% de la aportación provincial.

Futuro > La “excelente salud económica” de la que goza en estos momentos la institución coruñesa le permitirá, en palabras de Salvador Fernández Moreda, “afrontar el futuro y sus retos en condiciones de solvencia”, ya que la situación en las arcas de la Diputación “es mejor que al comienzo del mandato” hace cuatro años.
Según esos datos, el resultado presupuestario de 2010 arroja un saldo positivo de 12.342.086 euros, “a pesar de la sustancial reducción de la participación en los tributos del Estado, de la congelación de tasas y precios públicos y de las numerosas medidas anticrisis”.
Moreda afirmó además que el remanente de tesorería a finales del pasado ejercicio fue de 153.132.826 euros de superávit y, “por razones de prudencia”, se ha decidido dedicar más de 141 millones de euros a reservas y provisiones, por lo que solo se destinan a nuevos gastos, informó, 11,8 millones, de los que 11,3 fueron para la amortización anticipada de la deuda provincial.
Por último, y a esa deuda más baja desde 1998, Moreda sumó otro dato económico que da muestra de la situación que deja al gobierno que presidirá el PP a partir de ahora. Se trata de las cifras de liquidez, que superan los 120 millones de euros en cuentas bancarias, “un dato singularmente revelador de la solvencia económica y financiera y de la liquidez de la institución”. “A pesar de las crisis, la Diputación ocupa hoy uno de los primeros lugares en los indicadores de salud económica”, dijo.

Comarca - Moreda asegura que deja la Diputación menos endeudada que cuando llegó

Te puede interesar