De Guindos prevé que España crecerá el 1,5% durante el bienio 2014-2015

De Guindos prevé que España crecerá el 1,5% durante el bienio 2014-2015
GRA131. MADRID, 23/04/2014.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención hoy en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), en la que ha aseg

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calculó ayer que la economía española crecerá un 1,5% de media en los años 2014 y 2015 y anunció que el Tesoro realizará este año emisiones “claramente por debajo” de lo previsto.
De Guindos afirmó que la evolución de la economía española este año y el próximo estará acompañada de una creación neta de empleo que será “significativa”, durante un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).
Por el momento, los indicadores adelantados –que deberán confirmarse el día 30– apuntan a que en el primer trimestre de 2014 “hay una continuación de la recuperación”, dijo.
En otras ocasiones ha calculado que el crecimiento del PIB será al menos de un 0,2% del PIB, al igual que en el último trimestre de 2013.
De Guindos no quiso adelantar su previsión de PIB por ejercicios, aunque recordó que en estos momentos el consenso del mercado es que se eleve 1,2% en 2014 y 1,8% en 2015 (1,2 y el 1,7% respectivamente, según el Banco de España).
El Gobierno tiene previsto incluir en la revisión del programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que se remitirá a Bruselas a finales de este mes un crecimiento este año que estará en torno al 1%.
“La realidad superará las proyecciones del Gobierno”, dijo De Guindos, ya que eso es lo que da “credibilidad” a los objetivos de reducción del déficit.
También auguró que el dato de la encuesta de población activa del primer trimestre del año, que se publicará el día 29, “será mejor” que los anteriores (2013 cerró con 5,9 millones de parados, un 26,03% de tasa de paro), en consonancia con lo que avanzan el resto de indicadores.
Al respecto, el ministro rechazó que la actualización de la población activa que tendrá lugar ya en este trimestre vaya a tener una “influencia significativa” en los datos de la EPA.
Sobre el cálculo de la oficina comunitaria de estadística Eurostat de que el desfase de las cuentas españolas en 2013 fue del 6,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) sin contar la ayuda pública destinada a la banca y con un 7,1% contando con ella, Guindos se limitó a recordar que esto era lo previsto.

De Guindos prevé que España crecerá el 1,5% durante el bienio 2014-2015

Te puede interesar