Pedro Sánchez convoca para la semana que viene a Casado, Iglesias y Rivera

el ideal gallego-2019-05-02-027-746432b5
|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el lunes y martes próximos en Moncloa con los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, quien ayer insistió en pedir un Ejecutivo de coalición frente a la pretensión del PSOE de formarlo en solitario.


En sus primeras declaraciones tras la noche electoral aprovechando la manifestación del 1 de mayo, Iglesias aseguró que es “imprescindible” un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos para que sea “estable” y “de izquierdas”.

Tras poner como ejemplo al presidente socialista valenciano Ximo Puig, el líder de Podemos dijo que “si no fuera así, como ha ocurrido siempre en la historia de España, el PSOE se pondría de acuerdo con la derecha en las cuestiones de economía”.


“Vamos a ser una roca para defender a la mayoría social española que pide acuerdo, entendimiento y programa de izquierdas”, advirtió Iglesias, que subrayó que la formación morada no pondrá líneas rojas y “hablará de todo, negociando hasta el último elemento”.

Acuerdos programáticos
A la demanda de Iglesias contestó, antes de participar también en la manifestación en Madrid del Primero de Mayo, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la misma línea de los dos últimos días, reivindicando un gobierno en solitario del PSOE con unos “acuerdos programáticos” con Unidas Podemos 


“Lo que queremos es que siendo la primera fuerza, y con diferencia respecto a cualquier otra, se nos pueda respetar el poder tener un gobierno claramente socialista”, manifestó Ábalos, que precisó que el PSOE tiene voluntad de pactar, dialogar y llegar a acuerdos “con diferentes actores en cada caso”.


A este escenario se refirió este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz en funciones, Isabel Celaá, que apeló a la “geometría variable para que salga adelante la investidura y haya una legislatura estable.

La ministra en funciones recordó entonces, por un lado, la “inequívoca” victoria socialista, y por otro destacó que su partido tiene una “cultura extraordinaria” de llegar a acuerdos y está abierto a hablar “con todos” para explorar “los acuerdos pertinentes”.

Al igual que Ábalos, Celaá advirtió de que el Partido Socialista tendrá como partida su propio programa y la acción de Gobierno que ya han llevado a cabo en estos últimos meses y que quieren continuar.

Pedro Sánchez se reunirá en el Palacio de la Moncloa con Casado el lunes y con Rivera e Iglesias el martes “para analizar la situación política tras las elecciones”.


El líder del PP, según fuentes del partido, acudirá al encuentro con diversas propuestas económicas, como la bajada de impuestos, y “medidas urgentes para garantizar la convivencia en Cataluña, la cohesión territorial y la aplicación de la ley para aquellas formaciones que alienten la violencia”.


Cs adelantó que Albert Rivera trasladará  su intención de liderar la oposición y de hacerlo “con firmeza y sentido de Estado”.

Rivera trata de disputar ese liderazgo a Casado, que, después de la debacle electoral del PP (a menos de un punto y nueve diputados de Ciudadanos), trató de recuperar posiciones más centradas con duras críticas a la formación naranja.

Pedro Sánchez convoca para la semana que viene a Casado, Iglesias y Rivera