Muere Daniel Rabinovich, componente del grupo cómico argentino Les Luthiers

|

La muerte de Daniel Rabinovich, fallecido ayer en Buenos Aires a los 71 años por problemas cardiacos, deja un hueco irremplazable en las filas del icónico grupo cómico argentino Les Luthiers, tras 48 años dedicados a hacer reír al público en clave musical a los dos lados del Atlántico.
Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, alias “Neneco”, nacido en Buenos Aires en 1943, murió en la capital argentina a consecuencia de un empeoramiento de las complicaciones de salud que arrastraba en los últimos años, según informaron e fuentes de prensa del grupo.
Sus restos fueron velados ayer de forma privada en el barrio porteño de Núñez y está previsto que su familia y amigos le den el último adiós hoy.
El corazón de Rabinovich había amagado ya con fallarle en 2012 en Uruguay, donde presentaba un espectáculo, y le había obligado a apartarse intermitentemente de los escenarios, aunque no a perder la sonrisa.
Su delicada salud le había impedido participar en las últimas funciones junto a sus compañeros Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés, que actuaban con los ya suplentes habituales Horacio “Tato” Turano y Martín O’Connor.
Con su fórmula de chistes y música, el grupo cómico argentino de mayor renombre internacional conquistó los escenarios de Latinoamérica y cautivó al público en España, país que consideran como una segunda casa.
Tanto al violín, la guitarra, con su voz o con cualquiera de los instrumentos inventados por Les Luthiers, Rabinovich era un pilar fundamental de los guiones de las obras.
De ascendencia moldava, la música estuvo presente en la vida de Rabinovich desde niño, ya que su madre había estudiado piano y su padre –un abogado penalista que defendió a personalidades como Hugo del Carril y Tita Merello– tenía el hábito de cantar tangos.
Muy joven comenzó a estudiar violín y guitarra y durante su etapa de educación secundaria formó el grupo folclórico Los Amanecidos.
Tras estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires, los escenarios le alejaron definitivamente de la carrera de notario, a la que parecía destinado cuando obtuvo su título de escribano público en 1969.
Pero fue precisamente el paso por las aulas universitarias lo que le permitió conocer a Gerardo Masana, al ingresar al coro de la facultad de Ingeniería, y dar el primer paso hacia la fundación de Les Luthiers, en 1967.
El mundo de la cultura y el espectáculo de Argentina lloraron la muerte de Rabinovich.
“Despertarse y que te rompan el corazón. Gracias, Daniel. #Rabinovich”, expresó ayer en Twitter el dibujante Liniers. “Daniel Rabinovich, vamos a extrañar tu genialidad y talento. Que descanses en paz. Un abrazo de corazón a su familia y amigos”, expresó en la misma red social el diputado radical Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989).
Les Luthiers tenían previsto presentar la próxima semana en la capital de la provincia argentina de Córdoba (centro) la antología “Viejos hazmerreíres”, dentro de una gira que en noviembre les llevaría a Neuquén (sur) y a Montevideo en enero del próximo año. Antes, en octubre, Les Luthiers tenían en agenda visitar España con “¡Chist! Antología”, para celebrar sus 48 años de existencia.
Fuentes de la productora encargada de las obras detallaron que aún no se sabe si se mantendrán o no las funciones programadas.
Les Luthiers han creado más de 170 obras y su trayectoria fue reconocida internacionalmente con más de una treintena de premios.

Muere Daniel Rabinovich, componente del grupo cómico argentino Les Luthiers