España enviará a Grecia a expertos en terrorismo para detectar yihadistas entre los refugiados

La Policía escolta en Valencia a un presunto yihadista detenido ep
|

España enviará a agentes expertos en terrorismo a Grecia para detectar yihadistas entre los refugiados que llegan a Europa, según el coronel de la Guardia Civil, Manuel Navarrete, director el área de Contraterrorismo e Inteligencia financiera de Europol, organismo que patrocina esta iniciativa, llamada guest officers (agentes invitados).
Según declaró Navarrete, será después del verano cuando comiencen a trabajar sobre el terreno estos agentes en el marco de un proyecto que ya está definido tras ser debatido en el Consejo de Administración de Europol a principios del pasado mes de mayo. “Todos los países respaldaron la iniciativa”, indicó, al tiempo que explicó que se realizará “con fondos de la Comisión Europea”.
Con este despliegue se busca “ayudar” a los países afectados “por los flujos de inmigración irregular” y apoyar a sus autoridades locales. “Se trata de oficiales expertos en inmigración irregular y expertos en terrorismo para que en cooperación con el país que nos recibe, en este caso Grecia, podamos llevar a cabo controles de seguridad que aseguren que tenemos más información de las personas que desgraciadamente huyen de sus países y pretender llegar a la Unión Europea”, explicó.
Este mando de Europol confirmó que son varios los países que ya han garantizado su participación en este plan y “España es uno de ellos. España está siempre muy dispuesta a colaborar”. “Serán guardias civiles y policías, me imagino que vendrán de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero es una decisión nacional”, añadió.
Europol se ha basado en su experiencia de otros despliegues anteriores y ha preparado un perfil teniendo en cuenta “la descripción del trabajo que van a realizar, los requerimientos y también la colaboración con Frontex, desplegada en primera línea”. Navarrete admitió que Europol no tiene un cifra estimada sobre yihadistas infiltrados entre los refugiados, pero aclaró que “es conocida ya la vinculación de terroristas que llegaron a través de estos flujos de inmigrantes a través de Turquía o Grecia que están implicados en los asesinatos de París y posteriormente en Bruselas, en esa célula que perpetró las dos masacres”. “Con lo cual, sí hay datos objetivos sobre ello y estamos investigando junto con los estados afectados la posibilidad de que haya más personas con ese perfil que hayan utilizado esa ruta, que no es la única, hay más formas de llegar a Europa”, dijo, y anunció la existencia de “operaciones en marcha sobre este ámbito”.

España enviará a Grecia a expertos en terrorismo para detectar yihadistas entre los refugiados