Las obras de la nueva escuela infantil de Pastoriza finalizarán en los próximos días con la instalación de la zona de juegos. Con esta actuación, la empresa concluye unas obras que estaban previstas para el año pasado y que la quiebra de la primera adjudicataria retrasó doce meses.
La nueva instalación educativa contará con 102 plazas para niños de 0 a 3 años y en horario de mañana y tarde podría llegar a dar un servicio a cerca de 140 menores. De este modo, su puesta en funcionamiento permitirá reducir de manera considerable la lista de espera para un pupitre en esta franja de edad y que asciende a 185 pequeños.
La empresa que se ha encargado de realizar esta zona de juegos es Galopín. Para los juegos han utilizado materiales procedentes de bosques reforestados y productos reciclables. Su departamento de diseño, en colaboración con el Cluster de la Madrea y las universidades de Santiago y Barcelona han desarrollado una metodología de ecodiseño que implementa la edición con los parámetros de huella hídrica y de carbono.
Este nuevo método se encuentra inmerso en el proceso de certificación de la entidad noruega DNV. En lo que respecta a normas de calidad y seguridad, esta metodología pionera cuenta con todas las certificaciones exigidas como la UNE 1176 y está avalada por la entidad alemana TUV Product Service.
Una vez que el Ayuntamiento dé por recepcionada la obra, la Concejalía de Educación abrirá un nuevo plazo administrativo de matriculación. Como explican desde el departamento, cuando se inició el proceso para la guardería municipal, se pidió a los padres que especificasen sus preferencias a la hora de que sus hijos acudieran a la escuela infantil de Arteixo o de Pastoriza.
De este modo, en cuanto se inicie el nuevo trámite, se tendrá en cuenta este criterio y se reubicarán a los niños. Además, también optarán a nuevas plazas aquellos que terminaron en lista de espera.