Arteixo- El PP rechaza el debate sobre Sabón porque está “negociando” con la Xunta

m. rodríguez > arteixo
  Los 250.000 euros destinados por la Xunta para la reforma de Sabón llegó al pleno de la mano de una moción del PSOE. Sin embargo, los concejales solo pudieron escuchar las palabras del portavoz socialista Martín Seco, ya que no hubo debate al abstenerse en la urgencia el grupo de gobierno. Un sentido del voto que el alcalde, Carlos Calvelo, justificó asegurando que el Ayuntamiento se encuentra “con la negociación oportuna”.
Seco consideró una “burla” la partida presupuestaria y recordó que según el calendario autonómico, no habría una inversión “importante ata o ano 2014”, por lo que los dos niveles de la glorieta no serían una realidad hasta el año siguiente.
También criticó que “non se vei nin unha pizca” de la partida para Empleo prometida por la conselleira Beatriz Mato en una visita al municipio o la “inexistencia de partida orzamentaria para a construcción do centro médico de Vilarrodís”, entre otros “olvidos” de la Xunta. En este punto, el mandatario manifestó que en el caso del ambulatorio, éste entraba en una licitación “público-privada que ya ha comenzado”.
A mayores, los socialistas preguntaron a Calvelo si conocía la situación de los terrenos afectados por el proyecto descartado de las rotondas de la AC-415, así como si se había puesto en contacto con Infraestruturas para que se desafectasen las fincas.
El alcalde manifestó su intención de solicitar su desafección al gobierno gallego. Por su parte, y dentro del apartado de infraestructuras, el portavoz de TeGa, José Márquez, mostró su preocupación porque las parcelas incluidas en el levantamiento de actas que comenzó ayer, les termine “ocorrendo como coa reforma da AC-415”, puesto que el Gobierno gallego no ha incluido una partida para las expropiaciones.
En otro orden de cosas, pero aún relacionado con la Xunta, la portavoz del BNG, Silvia Seixas, se interesó por el estado de las negociaciones para el traslado de las líneas de alta tensión de Sol y Mar. En este punto, Calvelo señaló que tendrá que “preguntar” a Industria por este asunto.

Ordenanzas > La corporación aprobó con la abstención del BNG la subida del IPC de las tasas del agua y saneamiento. Los ediles nacionalistas relataron una serie de modificaciones que entendían que se debían recoger en la ordenanza correspondiente, como que una industria y un comercio dejen de pagar el mismo precio por metro cuadrado de agua o que el fijo establecido en las facturas sea el mismo para aquel que “non consume absolutamente nada de auga” o para el que “consume corenta metros cúbicos”.
Calvelo puso el acento en la antigüedad de la normativa, mientras que la concejala de Hacienda, María Riveiro, señaló que el gobierno local estudiaría la propuesta nacionalista.
Tanto BNG como PSOE criticaron que el gobierno local desestimase algunas de las alegaciones nacionalistas al reglamento de la Escuela de Música.
Xurxo Couto (BNG) expuso que solo habían aceptado “cuestións menores” pero que relató tres puntos fundamentales que no se habían tenido en cuenta: garantizar la independencia del claustro; que la duración de las clases sea de 40 minutos y que se realice un descuento por número de hijos (rechazada en parte). Asuntos que el gobierno local afirmó que “se cumplía la ley”.

Arteixo- El PP rechaza el debate sobre Sabón porque está “negociando” con la Xunta

Te puede interesar