La defensa de Bretón recurre la ejecución de su sentencia y pide su suspensión

La defensa de Bretón recurre la ejecución de su sentencia y pide su suspensión
José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos Ruth y José. EFE/Archivo

 La defensa de José Bretón ha recurrido en suplica el auto de 4 de septiembre de la Audiencia Provincial de Córdoba que ordena la ejecución de su sentencia y suplica que la deje en suspenso en tanto que no se pronuncie sobre el caso el Tribunal Constitucional.

La suspensión implica tanto la condena contra su cliente de 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos, como la entrega de los restos óseos que aparecieron en la finca de Las Quemadas a la madre de los menores, Ruth Ortiz.

El recurso interpuesto ante la Sección Tercera de la Audiencia cordobesa, que es la que ha ordenado la ejecución al ser la competente por ser la que en su día dictó sentencia, al que ha tenido acceso Efe, fue notificado a las partes el 12 de septiembre.

La defensa explica en el recurso que el auto es recurrido "en su totalidad" porque esa parte "va a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional" frente a la sentencia condenatoria y en el mismo solicitará la suspensión de la condena.

Entiende la defensa que "la previa ejecución de la sentencia por parte de la Audiencia -antes de que resuelva el Tribunal Constitucional- haría perder por completo al amparo su finalidad".

Como consecuencia de ello y en aras de preservar la finalidad del recurso de amparo que se interpondrá en su momento, solicita la suspensión de la ejecución de la sentencia en tanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie.

Por último, suplica la defensa, ejercida por la letrada Bárbara Royo, a la Audiencia que admita el recurso de súplica y "en mérito a las alegaciones que contiene el mismo", se revoque el auto y se proceda a la suspensión de la ejecución de la condena dictada en este procedimiento, en tanto no se pronuncie el TC.

De ser admitido a trámite el recurso se podría retrasar aún más la entrega de los restos óseos a la madre de los menores tal y como es su pretensión desde que supo que dichos restos pertenecían a sus hijos, y la familia decidirá la forma en que les dará sepultura.

Ruth Ortiz ha reclamado en reiteradas ocasiones a lo largo de todo este procedimiento, que se ha prolongado por casi tres años, que se le entregaran los restos de sus hijos.

Sin embargo, encontró el rechazo de la Audiencia Provincial de Córdoba y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entendían que esto sólo podría hacerse efectivo en tanto que la sentencia contra José Bretón fuera firme.

La defensa de Bretón recurre la ejecución de su sentencia y pide su suspensión

Te puede interesar