El Chuac reducirá a 70 minutos el tiempo de diagnóstico del coronavirus

El Ideal Gallego-2020-03-14-011-d50acff4
|

Tal y como llevan apuntando desde el primer día, en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) trabajan para enfrentarse al coronavirus de la manera más eficaz y rápida posible, y, ahora mismo, uno de los aspectos que se va a resolver es la reducción del tiempo de diagnóstico y esto se hará a través de una máquina que permitirá reducir el tiempo del diagnóstico a unos 70 minutos.

“Vamos a implantarla a lo largo de la semana que viene, en un nuevo laboratorio”, explica el jefe del servicio de Microbiología del hospital, Germán Bou, que añade que esto permitirá “acortar los tiempos de respuesta, para así tomar medidas de control de la infección, aislamiento o no del paciente, dar altas... tratamientos con más celeridad”.

Se trata de un proceso automatizado, “que detecta 22 patógenos a la vez” en unos 70 minutos, “entre ellos el propio Covid-19”. Hasta ahora, este diagnóstico podía tardar entre dos horas y media o tres, “incluso podría dilatarse más, porque había que agrupar varias muestras, pero esta nueva prueba acorta bastante el tiempo, que puede parecer poco, pero no lo es”, matiza Bou.

Plan de Contingencia
Por otro lado, el director de Procesos Asistenciales del Chuac, Antón Fernández, explica algunas de las medidas que están tomando en el centro, como la instauración en Urgencias de “un circuito para pacientes con infección respiratoria, donde pueden aparecer coronavirus”, de esta manera, accederán a una parte del servicio donde serán atendidos.

Así, los usuarios con otras patologías, “accederán a otro circuito”, evitando así posibles nuevos contagios y ayudando a la mayor rapidez de la detección del Covid-19. “Cuando se dan los datos, hay preguntas que ya van dirigidas a la posibilidad de que tenga una infección por coronavirus, o respiratoria en general, y, en ese caso se activa ese circuito específico y son conducidos al área donde son atendidos”, explica.

Por otra parte, el Ayuntamiento activó ayer un servicio de voluntariado para atender a personas que están en situación de dependencia, solas o tengan reducida la movilidad. Para acceder a este equipo de ayuda, hay que cumplimentar un formulario en la web municipal, siempre y cuando el firmante no forme parte de alguno de los colectivos de riesgo.

El Chuac reducirá a 70 minutos el tiempo de diagnóstico del coronavirus