Arteixo impulsa el turismo con la promoción de la arqueología local

Una de las primeras rutas se centró en mostrar la riqueza arqueológica del iglesario de Loureda | aec
|

El Gobierno local de Arteixo pretende impulsar el turismo en el municipio con la promoción de sus múltiples recursos arqueológicos e históricos.


La Concejalía de Promoción y Desarrollo, que dirige Patricia Amado, está llevando a cabo rutas y excursiones dentro del programa titulado “Turismo Científico”.


Según fuentes municipales, esta iniciativa se puso en marcha en 2016 con los denominados “paseos geológicos” y este año se continuará con otros dos.

Las mismas fuentes añaden que el “turismo científico”, que no tiene por qué significar lo mismo que el de naturaleza, permite entender mejor el medio y el entorno que se visita.

“Así, conoceremos que tenemos playas fósiles en Barrañán y Sorrizo, campos de pliegues geológicos en Campelo o una falla de desgarre en Valcovo”, indican desde el Ayuntamiento.


Los paseos arqueológicos de este año permitieron conocer el patrimonio de la parroquia de Loureda, el significado del castro de Santa Locaia y su situación en el valle de Loureda, la configuración del paisaje histórico o los menhires como expresión de la cultura megalítica.

El día 3 de noviembre se organiza otro paseo entre las parroquias de Monteagudo y Sorrizo denominado “Da Estrela ao Castelo”. Los asistentes visitarán la capilla de A Estrela, los terrenos de la iglesia de Monteagudo, el Camiño da Area y el castro de Castelo. “Este castro se encuentra en muy buenas condiciones de conservación y allí se explicarán las características de estos poblados prehistóricos, su implantación en el territorio y permitirá detectar las huellas de nuestros antepasados desde el Paleolítico”, añaden desde el Ayuntamiento.

La persona encargada de guiar a los participantes será la arqueóloga Puri Soto. La inscripción deberá realizarse en las oficinas del departamento de Turismo y Normalización Lingüística o bien llamando al número de teléfono 981 659 177.
El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, insiste en que lo se pretende con estas rutas es poner en valor los recursos singulares de los que dispone el Ayuntamiento arteixán.

Conocimiento científico
Se busca, principalmente, desestacionalizar el turismo y divulgar el conocimiento científico entre todos los públicos al tiempo que se disfruta del tiempo libre y de ocio.

“Es otra propuesta más de turismo que no deja indiferente a nadie que tenga curiosidad por descubrir el mundo que nos rodea”, apostillan.

Arteixo impulsa el turismo con la promoción de la arqueología local