Las excavadoras derribarán hoy dos chabolas de Penamoa por orden judicial

El Ideal Gallego-2011-05-10-011-d62ba36f

  redacción>a Coruña

  Las demoliciones de chabolas en Penamoa continuarán hoy a las nueve y media de la mañana, cuando tiene previsto que se derriben un número indeterminado de viviendas del poblado, según informaron fuentes de la Concejalía de Servicios Sociales, que aseguran que se trata de “construcciones ocupadas por personas que no se quisieron sumar ne su día al Plan de Integración” y que, ahora, deberán abandonarlas en virtud de una orden judicial.
El citado plan se cerró con 79 familias adscritas, 144 chabolas derribadas y el 80% del terreno que ocupaban estas, liberado. Quedaron una veintena de infraviviendas ocupadas contra las que el gobierno local empleo medidas judiciales, acusando a sus propietarios de estar ocupando ilegalmente terreno público, así de mantener a menores en unas condiciones insalubres. Desde dos meses a esta parte, se han derribado cerca de ocho viviendas por orden de un juez, siempre bajo grandes dispositivos de seguridad por parte de la Policía Nacional.
Cuando se haya consumado el derribo de hoy, apenas quedarán unas diez infraviviendas que el Ayuntamiento espera que sigan el mismo camino una ver terminado el juicio verbal sumario contra sus ocupantes. Servicios Sociales insiste en que no han querido sumarse al Plan Especial, por lo que ha declinado hacerse responsable de ellos.

Oscurantismo > A pesar de que el Ayuntamiento considera el proceso de desalojos un éxito, desde Arquitectos sen fronteiras denunciaron el oscurantismo del proceso y piden que se de a conocer cuántos realojados hay exactamente, en qué municipios y qué trabajos desempeñan, mientras que los informes de la Policía Nacional demuestran que algunos siguen dedicándose al narcotráfico a pequeña escala desde sus nuevos domicilios.
También organizaciones vecinales se han manifestado en contra de los retrasos en los desalojos. En plena época de elecciones, recuerdan que fue una promesa socialista que se erradique Penamoa este mandato.


 

Las excavadoras derribarán hoy dos chabolas de Penamoa por orden judicial

Te puede interesar