La planta de energía renovable más grande de Galicia estará en Curtis

Caínzos afirmaba en febrero que el polígono de Teixeiro será un referente industrial | aec
|

La planta de energía renovable más grande de Galicia se ubicará en el municipio de Curtis, en concreto, en el polígono industrial de Teixeiro.
Así lo anunció ayer el Gobierno local, que preside Javier Caínzos, que esta semana concedió licencia a la empresa Greenalia Biomass Power para levantar la factoría, una vez revisada la documentación y los informes favorables de las distintas administraciones competentes.
El plazo de ejecución estimado es de 20 meses y el presupuesto de la obra asciende a 70 millones de euros. La empresa obtuvo la autorización administrativa de la Xunta para su puesta en marcha en febrero de este año.
La planta se construirá en una parcela de 100.000 metros cuadrados ubicada en la segunda fase de la urbanización del polígono industrial. Greenalia prevé la creación de 500 puestos de trabajo para su construcción y explotación.
Tasas 
La empresa abonará a las cuentas municipales 350.000 euros de la tasa por prestación de servicios urbanísticos y el Ayuntamiento estudia la solicitud de bonificación del ICIO, establecida por el Gobierno local para ayudar al asentamiento de nuevas empresas y a la creación de empleo en el municipio y la comarca.
Según fuentes municipales, el inicio de estas obras coincide en el tiempo con la ejecución ya muy avanzada de la planta de transformación láctea de Goodleit, también en el polígono de Teixeiro, que prevé crear 130 puestos de trabajo directos y 130 indirectos.
Goodleit 
La empresa se centrará en la elaboración y comercialización de ingredientes funcionales y nutricionales de alto valor añadido, dedicados a la industria clínica, dietética, deportiva e infantil, así como a la industria agroalimentaria en general.
La inversión en esta planta es de 70 millones de euros y su objetivo de transformar 70 millones de litros de leche el primer año y alcanzar de manera progresiva los 450 millones (450.000 toneladas) en 2023.

Entrevista
Se da la circunstancia de que el propio alcalde indicaba a El Ideal Gallego, en una entrevista publicada en febrero pasado, que con la llegada de estos dos empresas y las que tenían previsto establecer en el parque empresarial en los próximos años, Curtis se iba a convertir en el referente industrial de la provincia coruñesa.
El tiempo dirá si Caínzos fue certero pero lo que es indudable es que la creación de más de 600 puestos de trabajo es un dato a destacar. l

La planta de energía renovable más grande de Galicia estará en Curtis