El número de matrimonios civiles creció en A Coruña un 18% en 2012

El número de matrimonios civiles creció en A Coruña un 18% en 2012
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-ccf1ae22

El palacio municipal de María Pita va camino de sustituir a la colegiata de Santa María como el lugar más popular para celebrar un enlace en A Coruña. Es el resultado del incremento en el número de enlaces civiles que se ha registrado en los últimos años en España y que a nivel local se traduce en un incremento de casi un 18% en solo un año: desde los 141 matrimonios oficiados por ediles en 2011 a los 173 que se celebraron el año pasado. Y en 2013 la tendencia es aún más pronunciada, puesto que en solo los cinco primeros meses ya se han contabilizado 130.
Es una cifra significativa si se tiene en cuenta que en la Colegiata de Santa María del Campo, el templo más emblemático para las bodas de la ciudad, solo celebrará 44 enlaces este año. El abad, José María Fuciños, explicó que el número se mantiene en la media de los últimos años. “Hace tres años tuvimos un crecimiento notable, de 70 casamientos, pero la media se encuentra entre los cuarenta y los 50”.
El propio abad reconoce que el palacio municipal (uno de los dos lugares de la ciudad, junto con los juzgados, donde se pueden celebrar enlaces civiles) se ha vuelto muy popular. “Yo vivo cerca de la plaza de  María Pita y casi todos los sábados salen de allí parejas recién casadas”. Fuciños dejó claro que no le parecía mal.
“Es una opción muy válida para las personas que no tienen fe o no están en condiciones de casarse por la iglesia, como los divorciados”.  Eso si, recordó que la Colegiata no es el único templo de la ciudad donde se celebran matrimonios, de manera que la cifra final posiblemente esté más equilibrada, aunque haya que contar los enlaces celebrados en las dependencias de los juzgados, con un crecimiento similar.
 En las estadísticas que había dado a conocer a  principios de año el Ministerio de Justicia ya se ponía de relieve la importancia que ha cobrado el matrimonio civil en los últimos años, durante los cuales ha ido desplazando a la ceremonia religiosa, pero al tendencia es mucho mayor en la provincia de A Coruña, como prueban los datos de la Fiscalía Superior. En ellos se indica que de los 5.811 expedientes de matrimonio civil gallegos registrados en 2012, casi la mitad, 2.699, se hicieron en la provincia de A Coruña.
 En el resto de la comunidad, Pontevedra ocupa el segundo lugar, aunque muy por detrás de A Coruña, con 1811 enlaces registrados. Aún así casi triplica a los 653 de Lugo y en Ourense 648.  En todo caso, el incremento en este fenómeno es general, puesto que el año pasado se contabilizaron en toda Galicia 5469 de estos enlaces lo que supone un aumento del 6,25% .

la quinta comunidad
La gráfica a nivel nacional sigue la misma tendencia que en Galicia, aunque varía según las comunidades autónomas. Galicia es la quinta comunidad con más bodas civiles aunque su tasa dista bastante de la media estatal, donde este tipo de enlaces ya duplican a los religiosos.
Seis de cada diez matrimonios que se registraron en la comunidad gallega durante el pasado año se oficiaron mediante una ceremonia civil pero, en ese mismo periodo de tiempo,  se inscribieron en España 99.898 uniones civiles, casi el doble de los matrimonios religiosos, que ascendieron a 55.033, la mayoría de confesión católica.
Andalucía aparece como la comunidad donde se registraron más matrimonios –31.863– y donde casi se igualan las cifras de civiles y religiosas. En Cataluña destaca el gran número de uniones civiles, 20.881, frente a las 4.802 religiosas, al igual que en Madrid, con 16.976 matrimonios civiles y 5.497 uniones religiosas. n

El número de matrimonios civiles creció en A Coruña un 18% en 2012

Te puede interesar