El astronauta Scott Kelly creció cinco centímetros tras un año en el espacio

El astronauta de la NASA Scott Kelly tenía la misma estatura que su hermano gemelo Mark. Tras volver a la Tierra de su año de misión en la Estación Espacial Internacional, es cinco centímetros más alto.
Este cambio es debido al impacto que tiene la microgravedad en el espacio en la columna vertebral, y que se ha hecho más que evidente tras un año de misión en ingravidez en el caso de los gemelos Kelly, de 52 años de edad.
El objetivo de la misión “One year in space” es precisamente estudiar el efecto de una estancia de larga duración en ingravidez. En el caso de Scott Kelly, se ha estudiado su evolución en el espacio, y en paralelo la de su hermano gemelo Mark en la Tierra. Las vértebras de la espalda forman un resorte gigante. Presionando hacia abajo sobre el resorte en espiral se mantienen unidas fuertemente. Cuando se libera la fuerza que representa la gravedad terrestre, el resorte se estira. 
De la misma manera, la columna se alarga hasta en un tres por ciento cuando los humanos viajan en el espacio. Hay menos gravedad empujando hacia abajo en las vértebras, por lo que puede estirarse, hasta 7,6 centímetros.
Hasta cierto punto, el estiramiento de la columna pasa cada noche. Cuando nos acostamos, la gravedad no está empujando hacia abajo sobre las vértebras y se produce un mínimo efecto de estiramiento.

El astronauta Scott Kelly creció cinco centímetros tras un año en el espacio

Te puede interesar