Las cooperativas del Ofimático trazan una hoja de ruta en base a la garantía municipal

|

El Ideal Gallego-2011-06-29-006-d71eb564

r.l. > a coruña
  La reunión propiciada por el gobierno local el pasado lunes, y en la que por primera vez se sentaron en la misma mesa representantes del Ayuntamiento, de la Xunta y del IGVS, ha devuelto la esperanza a los cooperativistas, que ya trazan una hoja de ruta en base a las promesas realizadas por las administraciones.
El principal punto de avance viene dado por el desbloqueo del registro de las parcelas, que según informaron las partes, quedará resuelto como muy tarde la próxima semana.

Documentación > En este sentido, el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Fernández Prado, confirmó que la documentación complementaria está ya preparada y a punto de ser remitida..
Así lo explicaba José Ramón Mosquera, portavoz de los cooperativistas, ayer en declaraciones a Cope Coruña: “El registro es algo inminente, ya que la documentación complementaria que había sido solicitada ya está preparada en el Ayuntamiento. Será remitida al registro entre esta semana y la que viene, por lo que en julio todo debería estar ya solucionado y la seguridad que nos da tener las parcelas a nuestro nombre. A partir de ahí empezaremos a trabajar con los bancos para acceder al crédito necesario para construir los edificios”.

Desbloqueo > Ante esta noticia, el resto de dificultades planteadas sobre la mesa han pasado a un segundo plano, ya que la urbanización está pendiente de la ocupación efectiva de los terrenos, en alguno de los cuales aún vive gente, y de los trabajos arqueológicos correspondientes, previos al inicio de las obras.
También subyace la negativa de los promotores de vivienda libre a pagar las cuotas de urbanización. A este respecto, Mosquera esgrime el mensaje de tranquilidad transmitido por los representantes municipales. “El Ayuntamiento nos ha dicho que es un asunto que tiene que tratar con los promotores, pero que en cualquier caso la urbanización se hará ‘sí o sí’. No sabemos si llegarán a un acuerdo para algún tipo de indemnización, pero el compromiso es que se va a hacer”, justo lo que los implicados llevaban pidiendo desde que saltó la polémica de las reversiones..
En ninguno de los dos casos las trabas son tan acuciantes como el bloqueo del registro de las parcelas, ya que los cooperativistas calculan que el medio año que queda por delante será suficiente para que el proceso de reversión quede solucionado y arranquen las obras de urbanización.
Este tiempo lo dedicarán los interesados, ya con las parcelas registradas a su nombre, a negociar con las entidades crediticias la financiación necesaria para acometer la construcción de los edificios.
Los cooperativistas también han celebrado el anuncio del IGVS de la intención de elaborar un documento para indemnizar a los afectados por los gastos generados entre la fecha de inscripción en el registro y la entrega efectiva de las parcelas, asunto que había provocado duras críticas hacia las administraciones.

Las cooperativas del Ofimático trazan una hoja de ruta en base a la garantía municipal