El PP obligará a Delgado a que explique en la Cámara Alta el cese del abogado del procés

Delgado interviene en la inauguración del X Congreso de Academias Juridicas y Sociales de Iberoamérica | jj Guillén (efe)
|

El grupo popular solicitó la comparecencia en el Senado de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para explicar el cese del abogado del Estado encargado de dirigir la acusación del Gobierno en la causa del proceso soberanista catalán, Edmundo Bal.
La solicitud fue registrada por la portavoz de Justicia en la Cámara Alta, Esther Muñoz, que pide que Delgado comparezca en Comisión, y se une a la presentada en el Congreso por Ciudadanos, que también ha instado a la ministra a dar explicaciones.

Partidario de la rebelión
La abogada general del Estado, Consuelo Castro, cesó a Bal como jefe del departamento de Penal por pérdida de confianza por la diferencia de criterios ante la causa del procés.
Bal era partidario de seguir la línea marcada por la Fiscalía y acusar por rebelión a los líderes del proceso soberanista y Castro presentó un escrito de acusación por sedición y malversación.
Después de que el Congreso reprobara el jueves a Delgado, la portavoz popular en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, reclamó de nuevo su dimisión y consideró que el cese de Bal demuestra que el Gobierno de Sánchez 
está “arrodillado” ante el independentismo.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró ayer que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tiene “la confianza necesaria” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el respaldo del Consejo de Ministros y señaló que “cumple su misión cada día”.
Los abogados del Estado, explicó, tienen una dependencia jerárquica de la abogada general del Estado y el jefe del área penal “es un cargo de confianza, de libre disposición, y por lo tanto puede ser destituido cuando la abogada general le pierde la confianza”.
“Como en todos los casos, cuando una persona está nombrada y es de confianza ya no tiene la confianza de quien le ha nombrado queda destituida”, recalcó la también ministra de Educación al ser preguntada.
El exjefe del área penal de la Abogacía del Estado y encargado de dirigir la acusación del Gobierno en la causa del “procés” Edmundo Bal defendía el cargo de rebelión para los dirigentes independentistas procesados, pero la abogada del Estado presentó finalmente una causa por sedición y malversación. l

El PP obligará a Delgado a que explique en la Cámara Alta el cese del abogado del procés