Arteixo - La Xunta aprueba que el avance del PGOM esté listo a mediados de 2012

El Ideal Gallego-2011-06-01-022-47092e4c

redacción > arteixo
  La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas acaba de aprobar la solicitud del gobierno local para presentar el avance del Plan General de Ordenación Municipal a mediados del próximo año.
Como explican desde la administración arteixana, el bipartito decidió solicitar un aplazamiento de este documento porque la reforma de la Lei do Solo les obligó a redactar un nuevo documento de inicio. Este trámite alargó el proceso de redacción del texto urbanístico, un punto contemplado por la Xunta que les permitirá dar por válido el nuevo calendario previsto por los redactores.
De hecho, Arnaiz Tinsa –adjudicataria del PGOM– programó que la aprobación definitiva de la ansiada norma urbanística no estaría hasta 2014. Una fecha que todos los partidos rebajaron durante la campaña electoral, de hecho, el candidato (ahora concejal electo y futuro alcalde) del PP, Carlos Calvelo, señalaba que el texto tendría que estar en “24 meses”. Para ello, una de las intenciones que tiene en cuanto tome posesión de su cargo es pedirle a la empresa contratada una mayor presencia de los técnicos en el término municipal.
El primer documento de inicio  se presentó a la oposición en julio de 2009 y tres meses después San Caetano contestaba una serie de puntualizaciones que los redactores debían recoger.
Sin embargo, el año pasado se modificó el articulado de la normativa urbanística lo que propició que los redactores tuvieran que presentar de nuevo las líneas estratégicas para Arteixo.
Este plan fue presentado por segunda vez a la oposición a principios de diciembre de 2010. Si en la primera cita PP y BNG centraron sus críticas en los planteamientos del bipartito, en la segunda, subrayaron por encima de cualquier otra cosa los errores “evidentes” de los planos.
Unas erratas de las que también se hizo eco la Xunta que alertó de que el informe no especificaba la existencia de ningún suelo rústico de protección agropecuaria. Otro de los puntos criticados por la administración autonómica era que no se pintaba el acceso por carretera al Puerto Exterior que ya estaba en construcción cuando los redactores remitieron su documento a la Xunta.
Otra de las actuaciones previstas y aprobadas que obviaron en los planos fue el futuro poliducto que unirá la refinería de Repsol, en Meicende, con el Puerto Exterior en Langosteira.

Medio millón de euros> El bipartito contrató en 2008 a Arnaiz Tinsa por más de 500.000 euros para que elaborase un documento cuya fecha límite era este año para su aprobación provisional y 2012 para la definitiva.
Una vez que se modificó la ley, el gobierno local aprobó un incremento de 45.000 euros, tal y como exigía la compañía, para elaborar un nuevo documento de inicio. Para afrontar este nuevo pago, el gobierno local solicitó una subvención a la Xunta que se la concedió.
Una vez que el Ayuntamiento remite a Medio Ambiente el documento de inicio y San Caetano lleva a cabo la evaluación ambiental estratégica, en octubre de 2010, la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo remite a la administración local un reajuste en el cronograma de la ejecución de los trabajos  se retrasa la aprobación provisional a 2012 y la definitiva a 2013.
Al mismo tiempo que la Secretaría de Urbanismo concedió la ayuda para la redacción del texto, envía un nuevo calendario de tareas. Esta vez, la aprobación provisional pasa a estar en 2013 y la definitiva en 2014.

Arteixo - La Xunta aprueba que el avance del PGOM esté listo a mediados de 2012

Te puede interesar