Fomento aprueba el estudio del tren al Puerto Exterior validando el trazado que estaba previsto

El futuro de los muelles de Batería y Calvo Sotelo también se trató en la reunión del consejo | quintana
|

El Ministerio de Fomento aprobó el estudio informativo correspondiente al enlace ferroviario del Puerto Exterior, que valida el trazado que estaba previsto. Esta decisión fue transmitida ayer por Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, al Consejo de Administración.
El visto bueno del Ministerio se produjo hace dos semanas y ayer fue comunicada la decisión a la Autoridad Portuaria, que pudo dar a conocer esta novedad durante el encuentro que mantuvo su consejo.
Esta aprobación supone un nuevo paso en el camino para comunicar las instalaciones portuarias en punta Langosteira a través del ferrocarril.
Tras haberse superado esta fase, el estudio informativo será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento tras el que se podrá concluir y aprobar el proyecto constructivo del enlace, condición necesaria para que se puedan licitar las obras, que irán acompañadas del pertinente esquema financiero.
En este sentido, y para continuar avanzando, para el presente año se dispone una inversión de 1,24 millones de euros en materia ferroviaria. La creación de una conexión de tren con el Puerto Exterior es una de las vías a través de las cuales la Autoridad Portuaria pretende incrementar la actividad en las instalaciones ubicadas en Arteixo.

Esta comunicación por parte del presidente del Puerto fue uno de los puntos destacados de la reunión de ayer, en la que hubo otros asuntos. Otro de estos fue la aprobación del presupuesto de inversiones para 2018, que asciende a 40,9 millones de euros.
El concejal de Regeneración Urbana y miembro del Consejo de Administración, Xiao Varela, solicitó que este punto se retirase del orden del día, aunque finalmente se mantuvo y votó en contra.
El motivo es que este presupuesto se presenta acompañado de la programación económica plurianual, que recoge las previsiones de ingresos y gastos de los próximos ejercicios. En esta todavía aparecen los ingresos que se esperaban recibir por la venta de muelles interiores ya que el acuerdo entre la Xunta y Puertos del Estado que garantiza que mantendrán su titularidad pública todavía no se presentó de manera oficial. Una vez que esta firma se produzca, estas previsiones, realizadas en junio de 2017, podrán ser modificadas.
Xiao Varela criticó que se mantuviese el punto en el orden del día, situación que calificó como una “tomadura de pelo”. Según su parecer, el anuncio realizado por la Xunta y Puertos del Estado hace unos meses es la razón por la que no debería haberse tratado en el consejo.
Mientras, la mayor parte de los fondos destinados a inversiones serán para las instalaciones de Punta Langosteira. En total se utilizarán 33,6 millones de euros para diversas actuaciones, entre las que destaca la construcción de un nuevo muelle con una línea de atraque de 350 metros de largo. Por su parte, en el puerto interior sobresale la ejecución del edificio de servicios múltiples que se habilitará en el acceso al muelle de San Diego, en el que se centralizarán las dependencias de la policía portuaria, así como otros servicios administrativos y de atención al público.
Enrique Losada también informó sobre los avances en el traslado de empresas al Puerto Exterior y de los datos correspondientes al ejercicio de 2017.

Fomento aprueba el estudio del tren al Puerto Exterior validando el trazado que estaba previsto