Publican la primera biografía de Polanco, un empresario "de la vieja escuela"

Publican la primera biografía de Polanco, un empresario "de la vieja escuela"
Publican la primera biografía de Polanco, un empresario "de la vieja escuela"

  Personaje clave en la historia empresarial española, Jesús de Polanco era una empresario "de la vieja escuela", que defendía que la independencia de sus empresas se basaba en su solvencia como lo explica Mercedes Cabrera, autora de la primera biografía sobre el fundador de Prisa.

"Jesús de Polanco (1929-2007). Capitán de empresas", publicado por Galaxia Gutenberg, profundiza en la historia de este editor de libros con Santillana, empresario de medios de comunicación y "persona clave en la transición y en la consolidación de la democracia".

Así lo considera la autora, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, quien reconoce que su investigación "ha durado bastante tiempo" ya que "he hablado con mucha gente, además de manejar su archivo personal".

El libro cuenta "con toda la fidelidad posible" cómo su protagonista fue encadenando empresas, desde Santillana, Prisa y El País, "proyecto por el que nadie daba nada al principio y en el que él pagó de su bolsillo algunas de las primeras nóminas", y su posterior salto a la radio, con su entrada en la SER, y a la televisión privada "en la que apostó por una televisión de pago, por la que tampoco nadie daba nada".

La biografía también se hace eco de los momentos más polémicos de la vida de "Jesús del Gran Poder", como le llamó su amigo José María Martín Patino, como en el que se produjo tras la fusión de Antena 3 y la SER.

"Fue la única vez que concedió entrevistas, algo que no había hecho con anterioridad porque entendía que las críticas que recibía obedecían a la competencia en el sector de los medios de comunicación que en ese momento, a principios de los noventa, lo estaban pasando mal".

A las críticas "contestaba en términos empresariales" defendiendo que la independencia de sus empresas se basaba en que estas eran solventes. "Llevaba la empresa en la cabeza y como empresario de la vieja escuela, estaba convencido de que no debían tener deudas que no pudieran saldar. No hay que endeudarse, hay que aprovechar las oportunidades y arriesgar con seguridad, defendía".

Mercedes Cabrera asegura que no se trata de "un libro sesgado" aunque reconoce que siente "admiración y simpatía" por un personaje apasionado por la información y los medios de comunicación, cuyo objetivo no era acumular riquezas.

"Le interesaba el poder, la capacidad de hacer cosas y de influir sobre la gente. Era consciente de su poder y tenía mucho genio y autoridad".

Todo ello hizo que fuera considerado por algunos como un empresario arrimado al poder, "que trasegaba información privilegiada, contrataba personas que habían estado en los aledaños de los gobiernos y conseguía decisiones políticas favorables a cambio del apoyo de sus medios de comunicación".

La salida a bolsa de Sogecable y luego de PRISA "que calificó como un enano crecidito", implicó un cambio de cultura empresarial. "Nosotros estamos a lo que estamos y tenemos que ir tomando dimensión, no sólo en tamaño sino en calidad. Somos lo que somos", dijo Jesús de Polanco a los directivos de esta empresa reunidos en Lisboa.

Durante la presentación del libro, su autora ha recordado también que América Latina siempre estuvo presente a lo largo de la vida empresarial de Polanco, "quien nunca quiso que se escribiera una biografía sobre él".

Publican la primera biografía de Polanco, un empresario "de la vieja escuela"

Te puede interesar