La borrasca Cecilia deja un rosario de incidencias y daños materiales a su paso por la ciudad y el área

La borrasca Cecilia deja un rosario de incidencias y daños materiales a su paso por la ciudad y el área
el ideal gallego-2019-11-24-008-99d26f39

Cecilia, la tercera borrasca nombrada este año después de Amelie y Bernardo, sigue sacudiendo Galicia. En la ciudad dejó un rosario de incidencias, desde la caída de un muro en O Castrillón hasta la de un andamio instalado para una obra en la intersección entre Juana de Vega con Durán Loriga.

Solo entre las 19.00 y las 00.00 del viernes, los bomberos atendieron más de una docena de avisos, a los que se suman los anotados hasta ese momento en la ronda de Outeiro, las calles Ciudad de Lugo, Manuel Deschamps, Rubine, Mister Archer Milton Huntington, Observatorio, Comandante Fontanes, Hospital y Orillamar, todas por el desprendimiento de elementos del mobiliario o piezas ornamentales, de acuerdo con la relación enviada por el Ayuntamiento de A Coruña.

En O Castrillón, la caída de un muro a la altura del número 5 de la travesía de A Cerca causó daños materiales de diversa consideración y afectó a la salida de un garaje con entrada por el número 1 de A Cerca. Además, hubo que intervenir al caer parte de un andamio de obra en Juana de Vega esquina con Durán Loriga, y asegurar una valla en Elviña.

Cecilia también arrastró parte de la señalización de la calle de María Puga Cerdido, que acabó sobre unos coches estacionados en esta vía de Matogrande.

 

Betanzos y Bergondo

En el área metropolitana, el viento se cebó con los árboles de la plaza de los Irmáns García Naveira de Betanzos. Cecilia arrancó las ramas de las acacias y partió por la mitad dos ejemplares,  siendo necesaria la actuación de los servicios municipales para retirar otras en riesgo de caída, tanto en la plaza como en otras zonas, así como para valorar los daños en el parque de Pablo Iglesias.

Además, la Consellería de Infraestruturas, a través del organismo Augas de Galicia, alertó del aumento de los caudales y de la posibilidad de desbordamientos puntuales de las cuencas de una decena de ríos en la comunidad, y uno de los señalados es el Mandeo. Unas circunstancias que, en prevención, llevaron a la la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior a activa, en situación de alerta, el Plan Especial para el Riesgo de Inundaciones en Galicia.

En Bergondo, el temporal derribó la galería de la antigua rectoral de Santa María de Guísamo.

 

Fallecido

Por otra parte, en las últimas horas, Bomberos de A Coruña acudió a sendas llamadas alertando de posibles accidentes en el interior de dos viviendas de A Coruña. En el primero de los avisos, el viernes, se indicó que una persona enferma se había caído en su casa, y la salida de varios efectivos desde el Parque de a Grela se saldó con el rescate del accidentado, en la calle del Monasterio de Caaveiro.

En el segundo de los casos ayer por la tarde, tras recibir una llamada de alerta, los bomberos se desplazaron de inmediato a la dirección indicada y, al entrar en la casa, los servicios de emergencias municipales se encontraron con la persona fallecida, en un inmueble de la Ciudad Vieja. 

La borrasca Cecilia deja un rosario de incidencias y daños materiales a su paso por la ciudad y el área

Te puede interesar