Borges: “Si duele perder es que sentimos que podemos ganar”

El costarricense considera que el equipo ha dado un paso al frente a nivel defensivo esta temporada | quintana
|

El Deportivo sonríe a pesar del primer revés de la temporada. El conjunto coruñés tuvo ocasiones para batir al Real Madrid, no lo hizo, y acabó goleado. Hubo luces y sombras. Pasado el tiempo para la reflexión y el análisis, Celso Borges, uno de los capitanes, aboga por corregir los defectos y reforzar las virtudes que tuvieron los de Pepe Mel en la primera cita del curso para empezar a sumar en la segunda, el sábado ante el Levante.
“El grupo está bien, bastante positivo, a pesar de caer derrotados en el primer partido. El equipo se siente fuerte para esta Liga. No nos gusta perder y eso también dice mucho del carácter que tenemos”, comenta el jugador blanquiazul tras la primera sesión de trabajo de la semana en la ciudad deportiva de Abegondo.
El Deportivo tenía enfrente al vigente campeón de Liga y de la Liga de Campeones, vencedor de la Supercopa de Europa y la de España. No es excusa, pero ayuda. “Cuando se pierde tiene que haber buena retroalimentación y hasta uno aprende más que cuando se gana. El Madrid es un equipo bastante bueno y nosotros también tenemos cosas que corregir y las que hemos hecho bien, a reforzarlas”, explica el centrocampista del Depor.
Insiste que “lo bueno” de que les “duela perder es que el grupo siente que puede ganar este tipo de partidos y eso dice mucho”.
“Se nos está viendo que tenemos por lo menos orgullo deportivo, que queremos ganar, que no nos importa quién esté enfrente que vamos a tratar de imponernos. Es una de las virtudes para el éxito de la temporada, que al equipo se le vea unido”, dice.
Él se situó en una posición poco habitual, por delante de Guilherme y Mosquera, con libertad para moverse por la segunda línea del ataque junto a Fede Cartabia y Zakaria Bakkali y ser la conexión con Florin Andone. “Fue un poquito de emergencia por cómo estaba el tema de las bajas. Dentro de todo, el balance general fue bueno”, valora sobre su actuación en el compromiso con los blancos.
A vueltas con su posición, indica que “es algo que decide el entrenador y hay que tener toda la disposición para hacerlo bien”. Faltaban Çolak y Fede Valverde, que están más habituados a jugar en la posición de enganche. “Son circunstancias que se presentan por la gente que está disponible”, asevera.
En cuanto a los aspectos a corregir, Borges se sincera y explica sin tapujos: “Podemos estar todavía mucho más enchufados en situaciones muertas de partido. Tenemos que estar viviendo el partido, son cosas que nosotros, haciendo todos una autocrítica personal, podemos mejorar”, reconoce.
No se refiere, en todo caso, a la jugada del segundo gol blanco, que llegó después de 44 pases. “Ellos te mueven bien la pelota. Anteriormente nos hubiéramos desesperado y caeríamos en un error defensivo que facilitaría el gol, pero defensivamente hemos dado un paso al frente”, sostiene.

Polémica
El costarricense considera que el manotazo de Sergio Ramos a Schär en el partido del domingo tenía que haber supuesto la expulsión del madridista.
“Creo que la primera es roja directa y (Ramos) no tiene que seguir en el partido. Es mi parecer. Estaba bastante cerquita de la acción. Creo que es bastante claro”, arguye. Ramos fue amonestado en esa acción y acabó siendo expulsado por doble amarilla.
El Levante ya está en el punto de mira de los deportivistas. “Son sólidos, un equipo que no deja muchos espacios a los rivales. Se han reforzado bastante bien, se les nota muy buena cohesión entre ellos y va a ser un partido interesante. Si salimos con esta hambre y orgullo, somos capaces de hacer algo bueno”, pronostica.

Juan Domínguez
La despedida del canterano emociona al ‘tico’. “Tenemos una muy buena relación, también personal, y es doloroso ver a compañeros partir sobre todo con tanto tiempo. Está buscando lo que es mejor para él en este momento. Le voy a extrañar bastante”, confiesa.

Borges: “Si duele perder es que sentimos que podemos ganar”