La inflación interanual comienza enero con una caída de tres décimas, hasta el 2,6%

las hipotecas sin cláusula suelo registrarán descensos efe
|

El comportamiento “menos inflacionista” de la electricidad, los carburantes y los lubricantes han permitido que la inflación interanual se situase en enero en el 2,6%, tres décimas menos que en diciembre pasado, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el INE.

El dato definitivo se conocerá el próximo 15 de este mes y, de confirmarse, supone una moderación respecto al cierre del año pasado, que fue del 2,9%, tras un ejercicio marcado por la subida del IVA en septiembre.

No obstante, si se compara la cifra con la de enero de 2012, la inflación con la que se inicia este ejercicio es seis décimas superior a la registrada entonces (del 2 por ciento).

El 2,6% de enero supone volver a los niveles de agosto de 2012, cuando el IPC estaba en el 2,7% y a la espera de que el 1 de septiembre entrara en vigor la subida del tipo general del IVA (del 18 al 21%) y del reducido (del 8 al 10%). El punto inflacionista más álgido de 2012 se registró, por la citada subida del IVA, en octubre, cuando la inflación llegó al 3,5%. Desde noviembre no ha parado de bajar, con lo que con el dato de enero son ya tres meses consecutivos a la baja: en noviembre se situó en el 2,9%, cifra que mantuvo en diciembre y que en enero ha caído al 2,6%.

El INE publicó también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha sido del 2,8%.

Por otro lado, el euríbor a doce meses cerró ayer el mes de enero en el 0,575%, su primera subida mensual desde octubre de 2011, pese a lo cual las hipotecas contratadas hace un año experimentarán descensos de algo menos de 90 euros mensuales o casi 1.050 al año.

Esto es así porque hace un año, en enero de 2012, este indicador se situaba en el 1,837%, una tasa que triplica con creces el nivel actual. No obstante, de este descenso solo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula “suelo”, que les impide bajar de un determinado porcentaje –que ronda el 3%.

 

La inflación interanual comienza enero con una caída de tres décimas, hasta el 2,6%