Los padres de Diego Novo afirman "Seguimos sin saber cómo se ahogó nuestro hijo"

Los padres de Diego Novo afirman "Seguimos sin saber cómo se ahogó nuestro hijo"
Una pancarta en apoyo a la familia de Diego Novo, el niño de 4 años que falleció ahogado en una piscina del colegio Liceo de A Coruña en 2009, instalada en la avenida de Alfonso Molina, la principal vía de entrada a la c

 Los padres de Diego Novo, el menor de 4 años fallecido en marzo de 2009 en la piscina del colegio Liceo La Paz de A Coruña, han acusado a los responsables del centro de no "investigar a fondo lo ocurrido" y, en palabras de su abogado, "tergiversar las conversaciones" para intentar exculparse.

"Seguimos sin saber cómo se ahogó nuestro hijo en la piscina de su colegio, donde supuestamente muchos ojos le custodiaban", han señalado, visiblemente emocionados, los padres del menor en declaraciones a los periodistas.

Tras tres días de juicio, celebrado en la sede de la Audiencia Provincial dada la gran afluencia de público, será ahora la titular del Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña la que dirima la causa.

Ha sido el abogado de los padres del fallecido, José Luis Gutiérrez Aranguren, quien ha acusado a los imputados, los dos propietarios del centro escolar, el director técnico, el jefe de estudios, el coordinador de las actividades acuáticas, la monitora y el socorrista, de haber "manipulado" y "tergiversado" "las conversaciones" para crear una "oscurantismo interesado" sobre lo que ocurrió aquella mañana.

Este abogado, que ejerce la acusación particular, mantiene para ellos la petición de una pena de 4 años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave al entender que se produjo una concatenación de fallos que terminó con la muerte del menor.

La Fiscalía mantiene la petición de 4 años para la monitora y el socorrista, mientras que rebaja a 3 años la pena para el resto de acusados.

"Confiamos que ante la falta de respuestas sea la justicia la que depure las responsabilidades de cada uno de ellos en su justa medida", han afirmado los padres del menor, quienes han agradecido las muestras de apoyo de las numerosas personas que los han acompañado en estos días.

Las defensas de los imputados han solicitado la libre absolución de sus representados asegurando que lo ocurrido se debió a un "fallo humano" con trágicas consecuencias pero sin que en ningún caso se haya incumplido el protocolo de seguridad.

Las defensas han censurado el "juicio paralelo" y "linchamiento público" de los acusados.

Diego Novo falleció la mañana del 30 de marzo de 2009 cuando tras participar en la clase de piscina volvió a la misma, sin que nadie haya sido capaz de explicar cómo y cuando lo hizo, ahogándose en ella.

La acusación considera que lo ocurrido se debe a una concatenación negligencias, así como a "relajación de la seguridad" y falta de supervisión y control por parte de los responsables superiores.

El fallecimiento del menor ha tenido una gran repercusión en la ciudad y en las últimas semanas numerosos carteles han sido colgados por toda la ciudad recordando la tragedia.

Durante la celebración del juicio el público congregado en la sede de la Audiencia Provincial ha sido muy numeroso e incluso algunas personas se han tenido que quedar fuera de la sala por falta de espacio.

Los padres de Diego Novo afirman "Seguimos sin saber cómo se ahogó nuestro hijo"

Te puede interesar