Cruz Roja ofrece un teléfono de alerta para las mujeres maltratadas

|

En lo que va de año se han producido decenas de agresiones hacia las mujeres. Desde Cruz Roja, aprovechan que hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género para renovar su compromiso en su lucha contra esta lacra y recordar que ofrece varios servicios a las víctimas. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como Atenpro, promocionado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que lleva varios años funcionando en A Coruña: “Su demanda no ha aumentado, pero eso no quiere decir que no lo haya hecho la violencia de género”, explicó Clara Tello, directora de menores, mujer e igualdad.
Las víctimas reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. “Pasan directamente a la centralita, para que no tengan que esperar”, explica Tello. En lo que va de año se han atendido más de 15.800 llamadas, aunque estos datos son de ámbito nacional. 
 
ayudas
“Tenemos también otras formas de ayudar a este colectivo. Por ejemplo, en muchos casos, aunque no siempre, no tienen empleo, así que les ayudamos a encontrar uno”, explica la responsable. También hay que tener en cuenta que muchas son madres y necesitan acceso a material básico como kits de higiene. Además, consiguiendo un empleo a las que no lo tienen les ayudan a superar una experiencia terrible que a veces afecta severamente a su autoestima. 
Incluso trabajan con un grupo estable de mujeres víctimas de violencia de género y les animan a realizar actividades a propuesta suya. “Ahora vamos a celebrar un taller de galletas. Aquellas que no saben, aprenden, y las que saben, pueden enseñar a sus compañeras y así se empoderan”, explica la experta. Hay un componente muy importante emocional y social. 
Desde Cruz Roja señalan que los actos de violencia de género suelen aparecer reflejados en la cobertura informativa como sucesos puntuales y aislados, cuando en realidad la violencia machista se trata de un problema que afecta a toda la sociedad, cuya erradicación requiere de una concienciación y respuesta colectiva por parte de todos los sectores.

Cruz Roja ofrece un teléfono de alerta para las mujeres maltratadas