El fiscal reitera al juez que no aprecia indicios incriminatorios contra la infanta

Imagen de archivo de la infanta Cristina. EFE/Archivo
|

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha entregado hoy al juez del caso Nóos un escrito en el que corrobora su conclusión de la "inexistencia de indicios incriminatorios de los que pudiera derivarse la imputación de doña Cristina de Borbón".

Horrach señala que los últimos informes que se han incorporado a la causa, uno de la Agencia Tributaria y un atestado del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, corroboran esta conclusión que ya había manifestado en un escrito que entregó al juez el pasado 14 de noviembre.

En el escrito de cuatro páginas, el fiscal asegura que estas dos últimas diligencias eran "irrelevantes desde el punto de vista penal" y por tanto innecesarias, y su práctica ha provocado "una dilación no conveniente del procedimiento".

Según el fiscal, el carácter personal de los gastos de la empresa Aizoon del que ha informado Hacienda ya estaba acreditado en la causa y esta nueva investigación ha desdibujado "tanto los hechos delictivos como las personas responsables de los mismos, por la proyección social y mediática originada, sin que el tipo, cuantía y color de los globos utilizados en las fiestas de aniversario hayan añadido elementos relevantes desde el punto de vista penal".

El fiscal tilda además de "llamativo" que la actividad investigadora del juzgado en los últimos meses se haya centrado exclusivamente en Aizoon y los gastos personales de la infanta Cristina y no se haya extendido a las tres empresas en las que participaba Ana María Tejeiro, la esposa del otro principal imputado en esta causa, Diego Torres.

También considera llamativo que el juez haya ordenado la liquidación de la cuota íntegra del impuesto de sociedades de Aizoon y no de las otras tres sociedades, Shiriaimasu, Virtual Strategy e Intuit Strategies Innovation Lab, cuando "todas ellas conforman el entramado societario vinculado al grupo Nóos".

"En un Estado de derecho, ante circunstancias idénticas, la respuesta judicial debe ser idéntica, de modo que el objeto de la investigación penal sean las personas por su presunta participación en los hechos delictivos y no por su condición", recoge el escrito del fiscal.

Hoy acaba el plazo que fijó el juez de presentación de alegaciones sobre una hipotética citación de la infanta Cristina para que preste declaración en calidad de imputada, y ha recibido escritos de seis de las partes personadas en la causa.

Desde que el juez requirió a las partes el pasado día 9 que hicieran sus alegaciones hasta hoy a mediodía han presentado escritos Manos Limpias, la Abogacía del Estado, las representaciones procesales de Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y la infanta Cristina, y en último lugar la Fiscalía.

Únicamente Manos Limpias se muestra a favor de la citación de la infanta como imputada.

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, prevé adoptar una decisión sobre este tema después de Reyes.

El fiscal ya había entregado el pasado 14 de noviembre un escrito al juez oponiéndose a la imputación de la infanta Cristina por entender que no hay contra ella más que "conjeturas o sospechas".

El fiscal reitera al juez que no aprecia indicios incriminatorios contra la infanta