La Xunta destinará unos 20 millones a cuatro planes de empleo en A Coruña

La Xunta destinará unos 20 millones  a cuatro planes de empleo en A Coruña
El Ideal Gallego-2014-01-15-007-91a6a26e

La Xunta anunció ayer una línea de ayudas para mejorar las probabilidades de conseguir un empleo a través de las que confían en beneficiar a unos 5.000 coruñeses, una cifra similar a la alcanzada el año pasado. Para ello, la directora xeral de Emprego e Formación de la Consellería de Traballo e Benestar, Ana María Díaz, explicó que el Gobierno autonómico invertirá cerca de 20 millones de euros en “accións de formación para persoas desempregadas, obradoiros de emprego, programas integrados de emprego e subvencións a técnicos de información, orientación e prospección laboral”.
“No 2013 as catro liñas axudaron a 15.500 persoas e achegáronse aos 19,4 millóns de euros”. Con esta presentación la delegada de la Xunta, Belén do Campo, anunció ayer una nueva edición de una serie de partidas presupuestarias que intentarán colaborar con los coruñeses en su búsqueda de empleo haciendo “especial fincapé nas persoas en risco de exclusión”.
La secretaria xeral de Emprego y Formación de la Consellería de Traballo e Benestar, Ana María Díaz, tomó la palabra para avanzar que la batería de cuatro ayudas que se han lanzado para empezar 2014 “vai superar os 50 millóns de euros de inversión en Galicia e se agarda que beneficie a máis de 15.500 persoas”. A nivel de A Coruña recalcó que no se puede “saber con exactitude o que se destinará porque son ordes de concurrencia competitiva entre concellos de toda Galicia”, si bien calcula que si todo va sobre lo previsto el presupuesto se acercará a los 20 millones de euros, una cifra muy similar a la que se manejó en 2013.
“Vai haber unha inversión en accións formativas para desempregados cunha formación de calidade e excelencia”, destacó sobre uno de los planes, a través del que “o 100% do alumnado recibirá certificados de cualificación profesional válidos para toda España”. Los cursos se acomodarán a aquellos sectores en los que todavía hay demanda de operarios tales como “a innovación, a internacionalización e o emprendemento”.

formación y trabajo
Según Díaz también se apostará “decididamente polos obradoiros de emprego nos que se alterna a formación cun contrato de traballo de seis meses”. Así, destacó que además de dar ocupación a los vecinos de una localidad colaborará con la administración local de la misma a “satisfacer un interese xeral como a rehabilitación dun inmoble ou de zonas verdes”.
Por otra parte, ya se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden sobre los programas integrados de empleo en los que se combinará “a orientación e a formación”. La vertiente más positiva de este programa es que, según la secretaria xeral, “as entidades locais se comprometen a integrar alomenos ao 35% dos participantes no mercado laboral”. Por ello, la apuesta económica por esta vía se incrementa en un 116% para toda la comunidad.
Por último, la Consellería inicia el año con una línea de subvenciones en materia de “información, orientación e busca de emprego que se centrarán no financiamento da contratación ou prórroga de técnicos que se encargarán de realizar este asesoramento”. Entre los profesionales externos y los técnicos que la Xunta tiene en las distintas oficinas de empleo repartidas por toda Galicia habrá 400 profesionales destinados a esta labor. En general se primará a personas discapacitadas o en riesgo de exclusión.

colaboración
Tanto Díaz como Do Campo animaron a los municipios a presentar proyectos conjuntos porque estos tendrán primacía sobre los demás. “Se se fai así pódese chegar a máis xente e a concellos que por non ter un número mínimo de desempregados non poderían acceder aos cursos”, justificó la delegada.
Así, aquellos que estén interesados en conseguir financiación tendrán de margen hasta el 10 de febrero para presentarla ante la Consellería de Traballo, salvo en el caso de la orientación cuyo plazo finaliza el día 31.
Díaz tranquiliza de antemano a los municipios por si no consiguen dinero para sus proyectos puesto que “esta non é a única batería; se complementará con outras durante as próximas semanas e meses”. “Pero queríamos empezar a traballar dende o principio”, zanjó. n

La Xunta destinará unos 20 millones a cuatro planes de empleo en A Coruña

Te puede interesar