Betanzos - Los cosecheros esperan distribuir más de 10.000 botellas durante la Festa do Viño

|

El Ideal Gallego-2011-05-06-023-c144a2c4

lucía tenreiro > betanzos
  Dicen que los primeros documentos en los que se pueden encontrar referencias al Vino de Betanzos son de 1317. Dicen también que aquellos caldos no se parecen, ni siquiera en apariencia, a los que se producen en la actualidad en As Mariñas. Las pestes decimonónicas, como el mildiu, el oidio o la filoxera, supusieron un golpe brutal para la viticultura histórica y precipitaron una renovación de las cepas. Lo que no ha cambiado han sido las costumbres y, frente a los que lo cuestionan por su graduación, están los que se rinden los “encantos” de un “buqué exquisito” . En 2011 como en 1317. En la XXVI Festa do Viño de Betanzos, que se celebra este fin de semana en O Carregal, como en la pionera, en 1985.
La Asociación de Colleiteiros de Betanzos prevé repartir unos 10.000 litros entre esta noche y la del domingo, a 3 euros la botella de cosecha, y a 5 la de “Viño da Terra”. Las casetas permanecerán abiertas mañana y tarde, y se han programado actividades complementarias, como actuaciones musicales y exposición de productos artesanales, además de las tradicionales “pulpeiras”, para toda la jornada. Las verbenas, sábado y domingo, estarán amenizadas por Miramar y Nova Imperial.

Música > La colocación del ramo de laurel en la entrada principal al recinto donde se instalarán los expositores marcará, después del pregón, el inicio de las celebraciones de 2011. El programa se reanudará mañana, sábado, estando previstas la actuación de Azougue, de la Escola Municipal de Folclore de Betanzos coincidiendo con la apertura de los puestos de venta y degustación, y de la orquesta Nova Imperial.
El domingo día 8 se celebrarán la romería y comidas populares, a partir de las 15.00 horas, con música en la sobremesa, de la mano de un dúo, todavía por confirmar.  
Los organizadores explican que el círculo de conocimientos adquiridos en los últimos años ha conducido a una revalorización de la viticultura que en Betanzos se traduce en una celosa esperanza de implantación respaldada por investigaciones científicas y por la inclusión definitiva de la incorporación definitiva de ambas castas autóctonas de blanco legítimo y agudelo en el l Registro de Variedades Comerciales de España.
En este tiempo, los caldos locales, según los expertos, han ganado en equilibrio y graduación.
En cualquier caso, pese a las explicaciones de los técnicos, las opiniones siguen variando según el consumidor: que si tiene un punto de acidez, si es “cadete” como apuntaba Álvaro Cunqueiro o “amable” para el paladar, como suelen indicar quienes lo prueban por primera vez.
Los organizadores, que confían en volver a llenar y convencer, sólo temen un factor: el meteorológico. Aunque hasta en este aspecto son optimistas: “Si llueve no pasa nada, porque ya estamos acostumbrados”.

Betanzos - Los cosecheros esperan distribuir más de 10.000 botellas durante la Festa do Viño