Controlar un producto del cerebro mejora el oído musical

Controlar un producto del cerebro mejora el oído musical
La investigación se realizó en Estados Unidos | STEPHANIE LECOCQ (EFE)

científicos del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis (Estados Unidos), tienen pruebas de estudios en ratones de que la restricción de un mensajero químico clave en el cerebro ayuda a ampliar el aprendizaje auditivo eficiente mucho más tarde en la vida. Aprender música o un idioma es generalmente pan comido para los niños, pero esa capacidad disminuye dramáticamente con la edad.


Los investigadores demostraron que limitar la oferta o la función del neuromodulador adenosina en una estructura cerebral llamada tálamo auditivo preservó la capacidad de los ratones adultos para aprender de la exposición pasiva al sonido como los niños pequeños aprenden del paisaje sonoro de su mundo, como se detalla en un artículo publicado ayer en la revista “Science”. “Al interrumpir la señalización de la adenosina en el tálamo auditivo, hemos ampliado la ventana para el aprendizaje auditivo durante el periodo más largo del que se ha informado hasta ahora en la edad adulta y mucho más allá del periodo crítico habitual en ratones”, explicó el autor, Stanislav Zakharenko, miembro del Departamento de Neurobiología del Desarrollo del St. Jude.


“Estos resultados ofrecen una estrategia prometedora para extender la misma ventana en los seres humanos para que aprendan un idioma o la habilidad musical, restaurando la plasticidad en las regiones críticas del cerebro, posiblemente mediante el desarrollo de fármacos que bloqueen selectivamente la actividad de la adenosina”, planteó este experto. El tálamo auditivo es la estación de repetición del cerebro donde se recoge el sonido y se envía a la corteza auditiva para su procesamiento. El tálamo auditivo y la corteza dependen del neurotransmisor glutamato para comunicarse. Se sabía que la adenosina reducía los niveles de glutamato al inhibir la liberación de este neurotransmisor, pero este estudio también relacionó la inhibición de la adenosina con la reducción de la plasticidad cerebral y el final del aprendizaje auditivo eficiente.

Controlar un producto del cerebro mejora el oído musical

Te puede interesar