El precio de la cigala en la lonja aumentó en enero un 55% por su escasez

El precio de la cigala en la lonja aumentó en enero un 55% por su escasez
los arrastreros de litoral atracan en el muelle de oza javier alborã©s

No es época de cigalas, pero su valor está por las nubes. El precio de primera venta en el mes de enerosubió un 55% respecto al año pasado debido a la escasez de esta especie. En el sur de Galicia no se puede capturar y aunque sí en la zona norte, desde Fisterra, son pocos los barcos que se animan a salir porque no les compensa. “En estas fechas no hay, y no van a ella porque hay tan poca que no les sale rentable”, explica el responsable del departamento de cancha de la lonja, Ignacio Iglesias.

Los barcos de litoral de A Coruña nunca fueron seguidores de este producto. “É unha especie moi escasa”, señalan el portavoz del arrastre de litoral, Torcuato Teixeira. Son más bien muelles como los de Marín los que conservan barcos dedicados a este marisco, claro que son precisamente ellos los que no han podido iniciar su campaña debido que se superó la cuota en 2012.

Por todo ello, cuando llega un cargamento de este producto al Muro, alcanza un valor de subasta superior al habitual por estas fechas. “Se lo llevan los cuatro restaurantes de A Coruña y tiran para arriba el precio”, indica Iglesias. Su coste medio en enero fue de 31,23 euros el kilo, frente a los 20 euros del año pasado en el mismo mes o los 21,19 de diciembre. Y es que aunque al final del mes pasado llegó a costar 95,95 euros el kilo en primera venta, aunque también se quedó en algún momento en 5,69.

 

temporal

A la escasez de esta especie en los primeros meses del año –empieza a haber más a partir de abril y mayo– se unen los temporales registrados en enero. “Los barcos no trabajan con normalidad, viene un día regular y tres malos”, señala Iglesias, que advierte además de que la cigala se encuentra en zonas peligrosas en donde rompe el mar.

Y no son solo las embarcaciones de litoral las que se han visto afectadas por el mal tiempo, tampoco los buques de Gran Sol han podido salir a faenar y traer marisco de aguas del norte.

A Coruña sigue siendo el principal punto de descarga de este marisco. En lo que va de año Galicia acumula 19 toneladas, de las que 12,2 se corresponden con El Muro y otras 6,8 a Vigo, pero allí el precio medio se quedó en cinco euros el kilo.

El precio de la cigala en la lonja aumentó en enero un 55% por su escasez

Te puede interesar