La Fiscalía duda que el recurso de Juana Rivas vaya a prosperar

La Fiscalía duda que el recurso  de Juana Rivas vaya a prosperar
GRA356 MARACENA (GRANADA) 28/07/17.- Uno de los carteles de apoyo colocados en los comercios de Maracena (Granada), donde centenares de personas se han concentrado hoy en apoyo a su vecina Juana Rivas, la mujer que incumplió la orden de entregar a

La Fiscalía Provincial de Granada ve “pocos visos” de que prospere el incidente excepcional de nulidad que formalizó en la Audiencia de Granada Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde hace una semana tras incumplir la orden de entregar a sus hijos al padre.
Un portavoz del Ministerio Público explicó que la causa tiene un largo recorrido en el que la Fiscalía ha trabajado desde mayo del pasado año, meses en los que se han superado todos los trámites en los que no ha habido “infracciones de procedimiento”.
En este sentido apuntó por tanto que ve “pocos visos” de que prospere y que el Ministerio Público se opondrá al incidente de nulidad que formalizó el pasado lunes la representación legal de Juana Rivas porque mantiene que no ha habido “ninguna infracción procesal” que haya podido afectar a los derechos fundamentales de los dos hijos de la pareja.
Así lo comunicará a la Sección Quinta de la Audiencia de Granada, que según fuentes judiciales da traslado de la petición de esta madre tanto al padre de los dos menores como al Ministerio Público antes de pronunciarse.

Amparo al Constitucional
El tribunal provincial, según las mismas fuentes, podría ahora comunicar al Tribunal Constitucional (TC), que el lunes no admitió el recurso de amparo presentado por Juana Rivas porque no se han agotado sus opciones en los tribunales ordinarios, que este requisito sí se ha superado ya.
Ocurriría porque el requisito para analizar el recurso de amparo ante el Constitucional se circunscribe a la vía civil, por lo que no afectaría que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que asumió por la vía penal el caso, haya citado a los dos progenitores a declarar el próximo día 8. 
Deberán comparecer después de que se rechazaran las medidas cautelares que solicitó el padre italiano de los dos niños, entre ellas la detención de la madre.
Por otra parte, la Audiencia podría pronunciarse ante el incidente de nulidad para “provisionalmente” suspender la ejecución de la sentencia que ordena a Juana Rivas a entregar a sus dos hijos al padre que vive en italia, aunque no revisará ni modificaría en ningún caso dicha sentencia. 
En este sentido, CCOO denunció ayer que “gran parte de los avatares procesales” que se han producido en el caso de Juana Rivas, obedecen a deficiencias en el sistema judicial por falta de recursos y de formación especializada de los profesionales que intervienen en los procesos.
Según explicó CCOO, “ante un sistema judicial incapaz de proteger a mujeres y menores víctimas de violencia de género”, se produce la reacción de esta mujer de no entregar a sus hijos y desobedecer una sentencia.

“Revictimización”
Se produce “la revictimización institucional de Juana Rivas, que la empuja a la desobediencia judicial para la protección de los menores y al amparo de la solidaridad ciudadana y la movilización feminista”, añadió CCOO.
El sindicato destacó que el Estatuto de la Víctima, otorga derechos subjetivos a los hijos de las mujeres maltratadas al reconocer su condición de víctimas, “sin embargo hay jueces que no lo conocen en todo su detalle y se olvidan de aplicarlo”. Y recuerda que el artículo 17 establece que “las víctimas residentes en España podrán presentar ante las autoridades españolas las denuncias correspondientes. l

La Fiscalía duda que el recurso de Juana Rivas vaya a prosperar

Te puede interesar