Bajan los positivos diarios en Galicia pero aumenta la presión sobre los hospitales

GRAF30573. OVIEDO, 09/05/2020.-Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado y uno de los
|

Después de batir el récord de contagios detectados en 24 horas el sábado, este domingo bajan los positivos diarios diagnosticados en Galicia hasta los 661 (124 menos), si bien el número de casos activos mantiene su crecimiento (suma 400 más) y la tasa de positividad sigue en niveles por encima del 5% que establece la OMS para tener bajo control la pandemia, un umbral del que la Comunidad gallega no baja desde el 24 diciembre.

Además, en el balance de evolución de la crisis sanitaria recogido en la web de la Consellería de Sanidade con datos hasta las 18,00 horas del sábado, destaca el crecimiento del número de personas hospitalizadas en Galicia con coronavirus, que asciende en 16 respecto al día anterior, aunque hay dos pacientes menos en UCI.

En total, los hospitales gallegos acogen a 421 personas con diagnóstico covid, de las que 61 necesitan cuidados intensivos. El número de ingresados sube en todas las áreas sanitarias salvo en Pontevedra, Vigo y A Coruña, donde el descenso es mínimo.

Con todo, esta bajada de hospitalizados en el distrito herculino --pasa a tener 101 ingresados, 18 en UCI (sin cambios)-- hace que Santiago-Barbanza se convierta en el área sanitaria con más ingresados con coronavirus. Sus centros hospitalarios albergan ahora 105 pacientes covid (tres más), de los cuales 7 necesitan cuidados intensivos (uno menos).

Tras estas áreas está la de Vigo, donde baja en dos el global de ingresados hasta situarse en 57, 16 en críticos (2 menos). Le sigue Pontevedra, que experimenta el mismo descenso (-2) que deja en 50 los hospitalizados. No obstante el área pontevedresa presenta un aumento de cuatro pacientes más que requieren cuidados intesivos: son ahora 12 por los 8 de hace 24 horas.

También destaca el aumento de ingresados en el área de Ferrol, en la que suben en siete hasta los 46, si bien los pacientes UCI bajan a 3 (uno menos). En Ourense-Verín-O Barco se da el mismo incremento (+7) que deja en 40 el cómputo de ingresados con también tres UCI (sin cambios). Por último, Lugo-A Mariña-Monforte tiene 22 (+3) con dos en críticos cuando hace 24 horas no había ninguno.

POSITIVOS DETECTADOS

Así las cosas, el número de positivos detectados en 24 horas baja en Galicia después de alcanzar el máximo de la pandemia en la jornada anterior. Fueron 661 personas las diagnosticadas con coronavirus en las 8.866 pruebas PCR practicadas en la última jornada, 476 test más que los realizados el día previo.

Esto deja la tasa de positividad en el 7,5%, que supone una bajada respecto al día anterior aunque todavía es dos puntos y medio superior a lo establecido por la OMS para dar por controlada la pandemia.

Galicia no consigue bajar del 5% de tasa de positividad desde el 24 de diciembre, día de Nochebuena. Ese umbral fue superado en las últimas horas por todas las áreas sanitarias --salvo la de Santiago (4,5%)-- con Ferrol (14,6%) y A Coruña (11,2%) a la cabeza.

En el volumen de casos detectados, las áreas de A Coruña y Vigo son de nuevo las que más aportan. En la primera se diagnosticó covid a 177 personas (+7) mientras que la segunda mejoró sus cifras al bajar a 133 (-76).

También descienden los positivos en un día en Santiago (fueron 88, 81 menos), en Pontevedra (43, 12 menos) y en Lugo (71, 16 menos). Por contra, suben en las restantes, especialmente en Ferrol, que dobla los datos del sábado con 61 nuevos casos confirmados por PCR (+33). En Ourense suben mínimamente a 88 (+1).

ASCIENDEN LOS CASOS ACTIVOS

En cuanto al global de casos activos --pacientes que todavía padecen la enfermedad--, confirman su crecimiento exponencial y son ya 7.795, 403 más de los que había el sábado y 906 más respecto a las cifras del viernes.

La de A Coruña-Cee continúa como la que tiene más enfermos de covid, con 1.831, tras haber ascendido en 135 en las últimas 24 horas. Le sigue Santiago-Barbanza que, no obstante, es el único distrito sanitario en el que bajan los activos este domingo hasta situarse en los 1.642 (-8). En Vigo, esta cifra ha crecido en 67: hay 1.397 casos activos.

Por debajo del millar están las áreas sanitarias de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 947 (+91), Pontevedra-O Salnés, con 736 (+12); Lugo-A Mariña-Monforte, con 751 (+52); y Ferrol, con 491 enfermos (+54).

ALTAS, CASOS Y FALLECIDOS

Desde el principio de la pandemia, en Galicia se han registrado 68.716 casos de coronavirus, de los que 59.483 se han curado, 311 en las últimas 24 horas.

Asimismo, la crisis sanitaria deja en la Comunidad gallega hasta el momento 1.445 fallecidos, después de las últimas cuatro víctimas mortales notificadas por las autoridades en las últimas horas.

Bajan los positivos diarios en Galicia pero aumenta la presión sobre los hospitales