El viento dificulta el control del incendio de Quesada, aún activo

El viento dificulta el control del incendio de Quesada, aún activo
Bomberos gorestales trabajando en la extinción del incendio de Quesada INFOCA 09/07/2020

Las rachas de viento de hasta 40 kilómetros hora dificultaron durante la noche las labores de extinción del incendio que se declaró hace cuatro días en Quesada, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que ya afectó a aproximadamente 150 hectáreas forestales.

Según informaron ayer fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, conocido como Plan Infoca, el incendio se encuentra estabilizado desde el jueves, día 9 de julio, pero aún no se declaró como controlado.

El viento fue el protagonista en las últimas horas y, aunque fuentes señalan que el perímetro aguantó, este hecho imposibilitó relevar en helicóptero a quienes trabajaron durante la noche.

El dispositivo del Plan Infoca asignó ayer, en tareas relacionada con la vigilancia, el refresco y la liquidación, un total de 21 bomberos forestales, y un agente de medio ambiente.

El incendio aún activo en Quesada comenzó el 8 de julio a causa de un rayo y en él ya intervinieron más de 400 profesionales y 38 medios aéreos.

Las autoridades que trabajan en la zona indican que el fuego sigue estabilizado y las primeras estimaciones indican que se quemó una superficie aproximada de 150 hectáreas forestales, con diferentes grados de afección en la vegetación de su interior.

El incendio comenzó el miércoles, día 8 de julio, sobre las 17.20 horas en el paraje Cerro del Caballo, en cuya ladera este, a apenas 500 metros, se encuentra la Cueva del Agua de Tíscar y al sur la Aldea de Belerda, en un lugar de especial interés paisajístico y medioambiental.

El alcalde de la localidad de Quesada, Manuel Vallejo, confirmó que el incendio se produjo a causa de un rayo y que el viento, el calor, el humo y lo abrupto del lugar complicaron el primer día las tareas de extinción.

Asimismo, el miércoles fue evacuado de forma preventiva un matrimonio de edad avanzada que ya regresó a su domicilio.

También un bombero sufrió durante la madrugada del miércoles una torcedura cuando se encontraba encima del monte.

Precisamente, hace cinco años, el 5 de julio del año 2015, un incendio en Quesada, a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, quemó alrededor de 10.000 hectáreas, afectando también a los términos de Huesa y Cabra del Santo Cristo.

El viento dificulta el control del incendio de Quesada, aún activo

Te puede interesar