Cae parte de un mural del Pasatiempo al intentar vaciar el estanque del Retiro

Cae parte de un mural del Pasatiempo al intentar vaciar el estanque del Retiro
El Ideal Gallego-2018-10-26-013-ac2163f8

Nuevo revés para El Pasatiempo. El Ayuntamiento de Betanzos cerró el acceso a los niveles  superiores después del desprendimiento en una parte del mural que cubre la isla central del estanque del Retiro. Una situación que el Gobierno de María Barral comunicó de inmediato a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para que sus técnicos evalúen el caso y determinen las medidas necesarias para actuar con “carácter de urgencia”, teniendo en cuenta que es la Xunta la que, una vez incoado el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, debe establecer y autorizar cualquier actuación en su interior, de acuerdo con la Lei de Patrimonio de Galicia.  
Los betanceiros canalizaron su malestar a través de las redes sociales, las mismas que utilizaron los responsables municipales para advetir de su decisión de cerrar la Huerta de Don Juan.
Desde Amigos do Pasatempo reaccionaron con indignación al suceso incidiendo en las responsabilidades que, sobre este particular, tienen la Xunta y el Ayuntamiento de Betanzos. “Habíamos avisado porque esto se veía venir”, señalan desde el colectivo que, hace solo unos días, hizo pública una relación de “zonas sensibles” o “puntos negros” del parque donde se incluía esta isla que, coronada por un templete de estilo oriental –apuntalado– y adornada con las reproducciones de naves de distintas épocas con las que Don Juan recorre la historia de la navegación inspirándose en el Museo Naval de París. 
La representación de uno de los barcos es la que se derrumbó coincidiendo con el vaciado del agua del estanque, iniciadas “a raíz de las indicaciones realizadas por los técnicos que redactaron el anteproyecto de recuperación del parque y que, entre otras cuestiones, plantearon el apuntalamiento del templete y la adopción de medidas de seguridad mientras no se llevaban a cabo los trabajos de recuperación”, explicó el Gobierno de Betanzos.
Esta acción se realizó para  “saber con exactitud el grado de afectación” de una grieta existente en ese punto y “proceder a su sellado”, siendo necesario reducir el nivel del agua del estanque del Retiro. “Estos trabajos de sellado y diversas actuaciones de seguridad están contemplados en una partida de 50.000 euros (...) para obras de urgencia” mientras no se contrata la recuperación integral del parque de El Pasatiempo. Esta partida se destinará ahora a las actuaciones que considere la Dirección Xeral de Patrimonio.

Cae parte de un mural del Pasatiempo al intentar vaciar el estanque del Retiro

Te puede interesar